Opinión

México: décimo quinta economía del mundo y 62 millones pobres

POR: Rafael Cienfuegos Calderón

La economía de México es de las 15 más grandes del mundo, pero es un país con el menor ingreso per cápita entre los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y de acuerdo con la última medición del   Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social        (Coneval), el 43.6 por ciento de la población vive en pobreza moderada, en total 53.4 millones, y el 7.6 por ciento, equivalente a 9.4 millones, padece pobreza extrema.

Esta información fue dada a conocer en el foro “La pobreza y su entorno socioeconómico en el México del siglo XXI”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Ricardo César Aparicio Jiménez, director general adjunto de Análisis de la Pobreza del Coneval, mencionó en su intervención que este organismo comparte sus informes con los equipos de desarrollo social y las coordinaciones de campañas de los candidatos y coaliciones, a fin de vincular el fenómeno con las propuestas de las diversas plataformas políticas.

A su decir, la actual es una oportunidad histórica para que en los próximos seis años se logre el objetivo de erradicar la pobreza extrema y fomentar el bienestar económico y social, porque después de tres sexenios de transición democrática, prevalecen la desigualdad e injusticia social y económica, subrayó.

El asesor general del CESOP, Enrique Esquivel Fernández resaltó que la realidad del país exige un cambió de estrategia para pasar de un desarrollo económico convencional a otro sustentable y de largo plazo, que trascienda planes sexenales.

Propuso privilegiar la inversión en educación, salud y alimentación; impulsar una agenda social que incluya políticas de género y de cohesión social; consolidar el Estado de derecho mediante la legitimación de la transparencia y rendición de cuentas, y fortalecer la vocación institucional para el manejo responsable de fianzas públicas.

Asimismo, combatir la corrupción y la impunidad en la esfera de los gobiernos federal, estatal y municipal; fortalecer el Estado de derecho preservando la seguridad pública con prevención del delito; impartición y procuración de justicia, y la readaptación social.

En la mesa del foro “Trayectoria y evaluación de la pobreza y el crecimiento económico de México 2000-2018”, Octavio Heredia Hernández, director adjunto de Encuestas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que a partir de agosto próximo efectuará la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 con la visita a 87 mil viviendas, muestra que garantiza mantener niveles de precisión.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.