Opinión

¿México al precipicio ?

La política

¿México al precipicio?

Adolfo Montiel Talonia

Jorge Castañeda es representativo de los acelerados. Apenas se había hado una filtración, por el Gobierno Mexicano debía pararse de la mesa y retirarse de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Andrés Manuel López Obrador anunció que convocará a un plantón a lo largo de la frontera mexicana, serán cientos de miles de mexicanos vestidos de blanco “en defensa de  la paz”, en su común estilo de hablar, enredó su propia declaración.

Bajo ese escenario especulativo los acelerados plantean responder con dureza al mandatario, de Estados Unidos, suspendiendo la colaboración solidaria. En la noche se informó que Donald Trump firmó la autorización de enviar fuerzas federales a la frontera con México. Pero no portarán armas ni artículos de ataque.

Las relaciones diplomáticas entre el Gobierno estadunidense con el mexicano, están en la fase más complicada de los últimos 20 años. La diplomacia va de la mano del estadista. En gobiernos autoritarios y atrabancados como es Trump, no tienen lenguaje de entendimiento. Donald es golpeador y trae en la mira a México. Pero Trump no ataca a grupos, ni líderes políticos; ataca a México. No es contra el Presidente, El momento es crucial. No dejar  solo a Enrique Peña Nieto.

 

 

Interrogaciones:

¿La montaña guerrerense es zona caliente de alto riesgo. Es una región  que fue refugió guerrillero, terminó en zona de cultivo y empaque de drogas. Se convirtió en tierra de pandillas de narcos y se pelea el dominio. La lucha es cruenta. Secuestros y crímenes. Resulta que salta a ese escenario el obispo de Chilapa. Salvador Rangel, representando la línea  de enlace  con el crimen organizado  dice que los delincuentes pueden hacer una tregua, como no matar. Se derivó en polémica. Andrés Manuel aludió la acción del clero. Y se dice que es parte de la propuesta de AMLO de amnistía a la delincuencia. El Obispo es Salvador Rangel.

Acerca de Adolfo Montiel Talonia

Columnas: La Política

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.