Opinión

Mexicanos sin cultura del ahorro para la vejez

De acuerdo a Omar Morales, Director de Fondos de Renta Variable de Principal Financial Group, en México la gran mayoría de sus 120 millones de habitantes, suele tener en mente una vejez de lo más encantadora, gozando de plena salud, jugando con sus nietos, viviendo una vida apacible junto a sus seres queridos y contando historias sobre sus vivencias.

Sin embargo, la realidad no es así: en el marco del Día Mundial del Ahorro que se celebra cada año el 31 de octubre, instituciones como la CONDUSEF, CONSAR y AMAFORE han reiterado las dificultades y problemas de no ahorrar para alguna eventualidad o incluso para su retiro.  Con el ahorro no solo se obtienen cosas a largo plazo, sino que es también un factor de seguridad para las personas.

La especialista financiera, informó que este Día hace darnos cuenta de lo importante que es para nuestra vida, pero, ¿por qué nos cuesta tanto trabajo hacerlo? La respuesta es muy simple: no se nos ha inculcado  este hábito y además, estamos inmersos en una sociedad consumista que nos aleja de él, como ocurre con las promociones en las tiendas, que aunadas a nuestro estilo de vida  nos hacen creer que no es posible ahorrar. Y a esto le sumamos el hecho de que los mexicanos no tenemos la conciencia de diferenciar los propósitos del ahorro. Todos deberíamos de tener dos tipos de ahorro, uno para nuestras metas de vida y  otro para nuestro retiro, aunque eso difícilmente sucede hoy en día.

Recordó que el ahorro debe ser un hábito. Sabiendo usar la fórmula del ahorro, seguramente empezarás a hacerlo sin que te des cuenta. La fórmula de ahorro es: Ingreso – Ahorro = Gasto. Si empiezas ahorrando al menos el 10% de tu sueldo cada mes por los próximos doces meses, (5% para tus metas personales y 5% para tu retiro) estarás adquiriendo una disciplina financiera que te ayudará a sentir que el ahorro no es  un gasto y que por el contrario, te permitirá alcanzar tus metas a corto, mediano y largo plazo.

Planifica tu ahorro. Llevar una estructura en tus ingresos y egresos te permitirá conocer y controlar de mejor manera tu presupuesto. Si tienes planes como estudiar una maestría, comprar un coche o realizar un viaje, piensa en tu objetivo y considera elaborar un presupuesto que te sirva para controlar tus gastos y ahorrar lo más posible.

Lo mismo pasa con el retiro: piensa cómo te gustaría vivir en el futuro y planifica de la mejor manera. Para ello hay que pensar estratégicamente cuánto tiempo quieres trabajar y cuánto quieres ahorrar. Por ejemplo, tomando en cuenta las cifras actuales de la OCDE para México,  en donde la esperanza de vida promedio es de 83 años y considerando que la edad actual para el retiro es de 65 años,  una persona que quiera mantener un nivel de vida satisfactorio durante esos 18 años posteriores al retiro, deberá trabajar y ahorrar durante 58 años aproximadamente para alcanzar una tasa de reemplazo del 70% del último salario.

El tiempo es primordial. Iniciar tu plan de ahorro a temprana edad puede darte beneficios indispensables para tu futuro, ya que contar con una cultura del ahorro desde pequeño te permitirá planificar adecuadamente todo lo que te propongas.  Los objetivos a mediano plazo como los estudios en el extranjero de los hijos, por ejemplo, son metas que podrán ser alcanzadas si son planificadas con tiempo de antelación o a muy temprana edad.

En el caso de las pensiones, los recién egresados de las universidades que inician un trabajo formalmente y contarán con su Afore, deberán de aprovechar todas las ventajas que les da realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual de Afore, ya que además de hacer crecer su cuenta, les da una disciplina de ahorro que les servirá durante toda su vida laboral y tener un mejor retiro, ya que en caso de no hacerlo, analistas estiman que por cada 5 años de interrupciones laborales se pueden llegar a perder hasta 600 mil pesos, mismos que se verán reflejados en el monto de la pensión final. Por  ello, asegurar el ahorro lo antes posible te permitirá  afrontar con mejor calidad la vejez.

Potencializa tu ahorro y asegúrate de mejorar tu futuro. Si ya estás ahorrando en tu Afore y mantienes tu economía financiera estable, es posible que no sea suficiente para tu futuro. Es momento de pensar en hacer crecer tu dinero a través de instrumentos de inversión como los fondos. Los fondos de inversión ayudan a que tu dinero tenga rendimientos de acuerdo a tu perfil de inversionista. Seas conservador o agresivo, tu dinero estará trabajando siempre para ti.

A pesar de que existen mitos acerca de estos tipos de fondos, lo cierto es que invertir en ellos puede ser una buena opción si se destina una cantidad fija mensual a tu ahorro. Existen operadoras y distribuidoras de fondos que permiten abrir una cuenta desde $1,000 pesos. Recuerda siempre buscar el apoyo de un asesor financiero.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.