Opinión

Más de 1 billón de dólares el costo de un ataque cibernético

Un reporte de la empresa Lloyd’s de Londres y el Centro de Estudios de Riesgo de la Universidad de Cambridge, indicó que un ataque a la red eléctrica de los Estados Unidos podría tener un costo sería de más de 1 billón de dólares.

Este estudio llamado Apagón Comercial (Business Blackout) es el primero que examina las implicaciones de aseguramiento de ataques cibernéticos de grandes proporciones, usando a la red eléctrica de los Estados Unidos como ejemplo.

El reporte muestra un escenario en el cual los hackers apagan parte de la red eléctrica, dejando a 15 estados, y a Washington DC, en la oscuridad y a 93 millones de personas sin energía eléctrica. Los expertos predicen que eso daría como resultado un incremento en las tasas de mortandad, a consecuencia de los fallos en los sistemas de salud y de seguridad; disminuiría el comercio, ya que los puertos estarían cerrados; habría interrupciones en los sistemas de agua, ya que las bombas eléctricas no funcionarían, y habría caos en las redes de transporte, ya que la infraestructura colapsaría.

El impacto total a la economía de los Estados Unidos está estimado en 243 mil millones de dólares, llegando a más del billón de dólares en la versión más extrema de esta posible ofensiva. El escenario del ataque cibernético muestra el amplio rango de reclamos que podrían ser detonados por la alteración a la red eléctrica estadounidense, con un número total de reclamos pagados por la industria de los seguros estimado en 21,400 millones de dólares, elevándose hasta 71,000 millones de dólares en el caso más extremo del escenario.

En referencia al reporte, Tom Bolt, director of Performance Management en Lloyd’s , comentó que “este escenario muestra el enorme impacto y devastación que podría surgir como consecuencia de un ataque cibernético de grandes proporciones en los EUA. La realidad es que el mundo moderno, digital e interconectado, crea las condiciones para que se den afectaciones significativas, y sabemos que hay actores hostiles con las habilidades y el deseo de provocar ese daño”.

Por ello, estima que debe contarse con diversos seguros para proteger a las empresas y a los gobiernos. Con este tipo de seguro tiene el potencial de ser una herramienta valiosa para mejorar la administración, y la resistencia, ante los ciberriesgos. Respecto a las implicaciones que estos ataques cibernéticos podrían tener en México, indicó, Gabriel Anguiano, representante de Lloyd’s en México.

Abundó que “debido a la colindancia e inexorable relación comercial entre México y Estados Unidos, un ataque de esta naturaleza afectaría no sólo la movilidad de las fronteras sino también cualquier importación o exportación de electricidad entre ambos países. De igual manera los proyectos derivados de la Reforma Energética, como la construcción del gasoducto que licitará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para transportar gas natural desde el sur de Texas hasta Veracruz, con una inversión estimada de 3,100 millones de dólares, sufrirían de enormes retrasos y pérdidas millonarias.”

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.