Opinión

Mancomunar ingresos, nueva opción para adquirir una casa

Mientras conseguir una casa en México se vuelve cada vez más complicado, pues los precios han aumentado alrededor de 5% durante el primer trimestre de 2017 respecto del mismo periodo de 2017, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), nuevas opciones se abren en el mercado del crédito de vivienda, caracterizado tradicionalmente por plazos largos, trámites infinitos y especificaciones casi imposibles de cumplir.

Dentro de las opciones existentes más flexibles está el crédito mancomunado. Uno de sus grandes beneficios es la unión de salarios, lo que, a su vez, permite ampliar el panorama sobre las opciones de vivienda a comprar: puede considerarse una casa más grande, en una zona mejor ubicada y con los espacios adecuados para cada integrante de la familia.

Concept for real estate investment

Los financiamientos entre 2 son buena opción cuando los ingresos de uno no bastan: hoy, en México, aproximadamente 35% de los créditos hipotecarios son mancomunados, según la SHF, sin embargo, uno de los requisitos más importantes de esta modalidad es, además de los comprobantes de sueldo de ambos solicitantes, que se encuentren bajo una situación civil consolidada, es decir, en matrimonio.

Cabe mencionar que un hogar de interés social en México, el precio estándar oscila en los 750 mil pesos (42 mil dólares), con una extensión de 70 metros cuadrados y que llega a tener plazos de pago de 20 años.

Asimismo, cuando se trata de aplicar por un crédito, los bancos inclinan sus opciones de financiamiento a las personas con empleos formales y altos salarios; y los que parece que se quedan en tierra de nadie son los trabajadores autónomos que no logran cumplir al 100% con requisitos como comprobantes de pago y fiscales.

Igualmente, existen otras tantas entidades financieras, como ION. Una de las características de esta financiera es que dirige sus opciones de créditos mancomunados a los sectores laborales que son autónomos o freelancers y que no tienen manera de acceder a un crédito, en cualquiera de sus versiones, por la falta de comprobantes o requisitos.

También, ofrece la posibilidad de poder sumar los ingresos no sólo con el cónyuge si no también con familiares de primer grado, familiares lejanos, amigos y entre socios, y, como apunta el dicho “la unión hace la fuerza”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.