Opinión

Los siete, en montón, contra Peña

Heriberto Félix, Javier Lozano y Santiago Creel

Toda gesta electoral tiene sus innovaciones. Pero la del 2012, para elegir Presidente del país, ha roto todo. Los partidos están en lucha a brazo partido. Empezó con las alianzas del PAN y PRD, derecha e izquierda, con la declaración para impedir que el PRI gane todas las gubernaturas. El bloque del PRD, PT y Convergencia, también para derrotar al tricolor; esta alianza es congruente ideológicamente. Y el PRI se alía con el PVEM y PANAL. En ese marco sorprendió el cónclave de 7 panistas, con cargos públicos, en el gabinete presidencial, en el Poder Legislativo o de gobernador. Siete con la consigna de golpear a Enrique Peña Nieto. Pareció un concurso para ver quién ofendía más. Alonso Lujambio, Javier Lozano, Santiago Creel, Heriberto Félix, Emilio González, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota. Son aspirantes presidenciales, no presentaron propuestas para el país; Vázquez Mota, exsecretaria de Educación, fue pródiga en adjetivos peyorativos.

Las tempestades pegaron al PRI. Notas periodísticas plantearon un Senado bueno y productivo; en detrimento de diputados malos que no aprobaron las reformas que a 2 días de terminar el periodo ordinario, mandaron del Senado. Y se montó la versión de choque entre priístas. En 2 bandos, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña, este presunto bloqueo a las reformas. El estilo berrinchudo del diputado, coordinador de la fracción del tricolor, Francisco Rojas, fue como leña al fuego. Y hubo maquillaje político. Con una comida, muy difundida, entre Humberto Moreira, presidente del PRI, Emilio Gamboa, secretario de la CNOP, con Manlio Fabio y Enrique Peña. Para decir que no hay choque entre ellos. Aquí como el viejo refrán “Cuando el río suena es que agua lleva”.

ACOTACIONES

Intensa campaña del panismo, y de los siete, contra el PRI. Pero hay gato encerrado. La reforma sobre Seguridad Nacional, aprobada en el Senado hace un año, debe pasar por 5 comisiones en Diputados, una tras otra. Y empieza por la Comisión de Gobierno y Puntos constitucionales. Desde hace un año se le turnó. El presidente de esa Comisión es el panista, Javier Corral, quien es además delegado general del PAN en las elecciones mexiquenses. Un año, nunca dio trámite, nunca abrió el estudio de la reforma. Lo sabe Josefina Vázquez Mota *** Moreira comentó que a los siete les faltó Blancanieves *** El gobernador Enrique Peña fue liberado de sanción por la difusión, en spots, de su quinto Informe de Gobierno, lo dictaminó por unanimidad el Tribunal Federal Electoral *** Se echan la bola, el gobierno priísta de Coahuila, encontró camino fácil de culpar al Gobierno Federal, en los terribles incendios forestales, hace lo mismo en la tragedia minera; pero lo mismo dice el gobierno federal panista, culpa al estatal.

Acerca de Redacción

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.