Comunitarias, Opinión

Los partidos cierran el 2012 en reconstrucción

Ivonne Ortega

*** Reorganización interna, elección de más de mil candidatos que contendrán por un cargo el próximo año, y promover al interior del PRI modificaciones a sus estatutos donde permitan las reformas anunciadas por el Presidente Peña Nieto son los principales retos con los que César Camacho e Ivonne Ortega arriban a la dirigencia de su partido.

En el PAN, Gustavo Madero logró su primer objetivo de alargar el tiempo de reflexión interna con el que grupos afines a Felipe Calderón pretendían su destitución. Su reto es tratar de convertirse en un dirigente fuerte ante inconformes como Ernesto Cordero y su grupo de senadores.

Para Jesús Zambrano la complicación es mayor, en cada oportunidad los bejaranistas intentan destituirlo para adueñarse del PRD. Tras la salida de López Obrador, “los chuchos” y su mayoría en el consejo nacional del Sol Azteca pretenden convertir al partido en uno de izquierda progresista e institucional. Veremos mucho más de esta disputa.

Gustavo Madero y Jesús Zambrano


*** Practicamente sin cambios, el gobierno federal conoce su Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año. Se mantienen los gasolinazos mensuales, ahora se llaman ajustes de precio, y reducirán el subsidio a las tarifas de energía eléctrica. En principio no parece un paquete social.

*** Los grupos acostumbrados al doble juego formando parte del Gobierno del Distrito Federal y chantajeándolo con organizaciones supuestamente sociales, no ven con agrado los nombramientos del gabinete de Miguel Angel Mancera.

Intentos de bloqueos y marchas en contrasentido sobre avenidas primarias registradas en apenas 7 días de gobierno pretenden descarrilar el gobierno de quien oficialmente aún no milita en el PRD. Duros meses vienen para los habitantes de la capital, ¿aguantará el Jefe de Gobierno?

*** ¿Para qué visitó Janet Napolitano México?. La respuesta parece obvia, una vez designado el equipo que dentro del gabinete federal se responsabiliza de la seguridad, los responsables de esta área al interior de Estados Unidos viene de avanzada para comenzar reuniones de intercambio de información que lleve a combatir de manera coordinada a la delincuencia.

La respuesta parece obvia pero es el gobierno quien debe darla de manera muy clara para impedir que se piense que la visita fue para dar el visto bueno a los funcionarios e iniciar desde el país vecino la nueva estrategia contra los criminales.

*** El gobierno federal le arroja un salvavidas a los municipales condonando sus adeudos por ISR y otros impuestos que no han pagado. La intención es darles viabilidad financiera para que brinden los servicios a sus comunidades, el reto es cómo garantizar que no vuelvan a exceder con deuda sus capacidades de pago.

Acotaciones
De tal trascendencia es el Pacto por México que firmaron el gobierno federal con PAN, PRI y PRD que, el dirigente nacional del sol Azteca, Jesús Zambrano, se refiere al documento de 95 puntos como Los Acuerdos del Alcázar de Chapultepec, poniéndolo a la altura de otros acuerdos históricos para el país *** La Cámara de Diputados aprobó la reestructura al gobierno. El PRI anuncia que acudirá a la Suprema Corte para que resuelva sobre los cambios hechos en el Senado, habrá que verlo *** Experiencia y capacidad integrada en la comunicación del gobierno federal. Roberto Calleja en Presidencia, Oscar Ignorosa en Economía, Roberto Femat en SAGARPA, Servando González en Turismo, Ignacio Durán en PEMEX, son algunos ejemplos *** Fue procurador de Justicia, ahora es procurador social, Humberto Benítez desde la Profeco protegerá a los consumidores.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.