Opinión

Los cuadros de Peña Nieto (1ª parte)

Hace mas de nueve años lo conocí, recién había rendido protesta como diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la legislatura local. Junto con el director del periódico Mi Ambiente, Adolfo Montiel Talonia, agendamos una reunión en Centro Santa Fé, el conducto fue David López Gutiérrez. Enrique Peña Nieto nos habló de sus experiencias y sus deseos, “desde niño he querido ser gobernador” nos dijo, habló de Adolfo López Mateos y Carlos Hank González.

Desde entonces le doy cobertura periodística, he visto a las personas que lo han rodeado. Cubrí los foros que su grupo parlamentario organizó en varias regiones mexiquenses, Martha Hilda González Calderón fue pieza clave igual que Gustavo Cárdenas Monroy, Ricardo Aguilar Castillo, e Ignacio Rubí Salazar. Roberto Padilla y María Elena Barrera ya estaban a su lado con su total confianza, el jefe de prensa, Hugo Miranda, fue relevado por Leticia Mena. Desde el gobierno estatal lo impulsó Luis Miranda Nava y Francisco Funtanet Mangle, entonces secretarios de Finanzas y de Desarrollo Económico, en contra jugaban Manuel Cadena Morales y Alfonso Navarrete Prida.

Siguió la precampaña por la gubernatura, se enfrentó al mismo tiempo al rebelde Isidro Pastor Medrano y al delfín de Roberto Madrazo Pintado, Carlos Hank Rohn, en una encerrona con el entonces gobernador, Arturo Montiel Rojas, se decidió ir con Peña Nieto, tras un desencuentro entre Montiel y Madrazo, sale Salvador “Meme” Garza de la dirigencia estatal y llega otra persona clave, el exgobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam como delegado se convierte en el coordinador de la campaña. Emilio Chuayfett lo apoya desde la coordinación de la legislatura federal.

El joven priísta inició veinte puntos abajo del panista Rubén Mendoza Ayala, tenía los retos de darse a conocer, sumar al líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, que no acudió a la toma de protesta, y derrotar a un panismo fuerte arropado por el matrimonio Fox-Quezada. En Tlalnepantla, ante cincuenta mil personas dice: “como López Mateos, hoy hago entrega de mi vida entera para servir al estado y a la nación”.

En esta etapa tiene una experiencia con los medios que lo marcaría, Juan José García de Haro ocupa el cargo por el PRI, también se incorpora Leticia Mena y Ramiro Pineda, este último entra en conflicto y hace convenios que no se cumplen, un mes antes de la elección, Oscar Ignorosa deja el gobierno estatal y se suma a la campaña para poner orden en mancuerna con García de Haro. Su coordinador era David López pero Montiel Rojas no lo permitió.

Jaime Vázquez Castillo, Enrique Jacob Rocha, Ernesto Némer Alvarez, y Erwin Lino Zárate se suman de lleno a su campaña, los tres últimos se convertirían en piezas claves de su gobierno. Conoce a todos los gobernadores del momento, con Natividad González Parrás, de Nuevo León, entabla una amistad que lo convertiría en consejero.

Ganó prácticamente dos a uno en votos, lo acusaron de gasto excesivo sin comprobarlo, otro de sus amigos y hombre fundamental hasta la fecha estuvo a cargo de las finanzas, Luis Vega, hoy secretario de finanzas a nivel nacional.

En el arranque de gobierno integra un gabinete con experiencia, cuadros nuevos y pago de cuotas. Humberto Benítez Treviño es secretario de gobierno, los partidos de oposición  le hacen un vacío ante la convocatoria a una mesa de diálogo, aún era la legislatura de Peña donde varios eran sus amigos.

Aparece Luis Videgaray Caso en la secretaría de Finanzas y Marcela Velasco en Desarrollo Urbano y Vivienda, quien destacó por ser la única que se mantuvo en el mismo cargo seis años, hoy sigue cerca.

Como candidato ganador, Enrique Peña Nieto, señaló que pronto dará a conocer su equipo de transición, este será la base de lo que ha anunciado como un gabinete plural y con experiencia. En otra entrega seguiremos dando nombres de quién lo han acompañado y podrán volver a hacerlo en el gobierno que encabezará.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.