Opinión

Lo cotidiano con clase

En anterior entrega, se comentaba, que  los Diputados dieron entrada a una  iniciativa que prohíbe utilizar el trabajo de los menores de quince y dieciséis años si antes no concluyen su educación obligatoria.  Ahora, en el Senado, se demanda impulsar planes y programas de desarrollo regional, a fin de reducir los niveles de pobreza y marginación que provocan el trabajo infantil en cerca de tres millones de niñas y niños en México. En el marco conmemorativo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, las senadoras Martha Leticia Sosa Govea, y Claudia Corichi, de Acción Nacional y Revolución Democrática, respectivamente, en señalamientos por separado, coincidieron en que la prioridad debe ser el estudio y no el trabajo.

Sosa Govea consideró necesario asumir un compromiso con la ciudadanía, desde las esferas locales y municipales, para acrecentar planes y programas de desarrollo regional, ponderar el acercamiento de la enseñanza a niñas y niños, y reducir los niveles de pobreza y marginación que conducen a la niñez al trabajo, la mayoría de las veces, sin acceso a una formación escolar plena. Esta labor incumbe a todos como nación, es una realidad que subyace en gran parte de la República Mexicana, por lo cual es necesario realizarla conjunta y coordinadamente para obtener resultados sumamente positivos, enfatizó. La senadora Corichi García, secretaría de la Comisión de Equidad y Género lamentó que son meses el tiempo empleado con el tema de la Reforma Laboral en la mesa, sin tocarse a fondo lo relativo a la explotación infantil, ni capaces de ratificar el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para evitar que los menores de 14 años trabajen, lo cual es un atentado en contra de nuestra niñez. Una completa violación a sus derechos.

De acuerdo a cifras oficiales, agregó, cerca de tres millones de niñas y niños en México son obligados a trabajar, lo que representa el diez por ciento del total de la niñez mexicana, y eso simplemente es intolerante, es sintomático de la situación por la que atraviesa nuestro país. La senadora Corichi señaló, con justificada razón, que es momento de reconocer la importancia de este tema, y no centrarnos solo en el combate al narcotráfico, porque “el no atender a nuestra niñez, también es una forma de violencia”, a lo que agregó: “Todos los niños a la escuela y ninguno trabajando, debe ser nuestra meta única”, concluyó.

A su vez, la senadora panista recordó que en un punto de acuerdo, se exhorta a las autoridades del trabajo, tanto federales como locales, a reforzar las medidas de vigilancia e inspección en los centros y fuentes de trabajo, con el objetivo de velar por la integridad y dignidad de los menores que laboran, del cual, hay que decirlo, no hemos recibido una respuesta. La niñez en México, debe abocarse al estudio y no el trabajo, es preciso mantenerlos alejados de cualquier forma de explotación, sea sexual o laboral, que impida su desarrollo y provoque un menoscabo de sus derechos, remarcó Sosa Govea.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. Lo cotidiano con clase http://bit.ly/kF2uic