Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Para los amantes de la música y para quienes deseen abrevar con mayor amplitud en la historia musical nacional y universal y forjarse una carrera en el ámbito de la composición, instrumentación y musicalización, la Fonoteca de la Biblioteca Vasconcelos del Conaculta pone a su disposición más de 12 mil volúmenes divididos en todos los géneros.

A partir de las 8:30 de la mañana y hasta las 19:30 horas, decenas de usuarios cada día tienen la gratificante oportunidad de consultar un amplio catálogo de servicios sobre todos los géneros de la música, desde las sinfonías de compositores universales hasta los grupos y solistas más famosos del panorama contemporáneo.

Después de sortear innumerables cuestionamientos de grupos interesados por denostar los grandes beneficios que trajo consigo la construcción de la Biblioteca Vasconcelos, en la actualidad sus frutos están beneficiando a los miles de usuarios que anualmente visitan sus instalaciones.

Ahora, el turno toca a la Fonoteca cuyo acervo se divide en dos fondos: la colección donada por Héctor Vasconcelos, hijo de José Vasconcelos, compuesta por más de 2 mil 200 volúmenes, además del catálogo del recinto con más de 10 mil materiales sonoros.

Con la facilidad de que el total del catálogo se puede consultar en línea en sus instalaciones, el usuario tiene además la opción de buscar biografías de compositores, partituras e información sobre producciones discográficas. A ello, se agrega que los estudiantes de música tienen abierta la posibilidad del préstamo de instrumentos, como sucede con cuatro pianos electroacústicos, donde el usuario puede escuchar con audífonos sus interpretaciones sin molestar a los demás visitantes, así como dos guitarras y un violín con la misma tecnología.
En cuanto al rubro de préstamo a domicilio de los materiales sonoros, el usuario puede tramitar una credencial presentando una credencial oficial y un comprobante de domicilio vigente. La fonoteca cuenta también con seis computadoras con acceso a internet, seis grabadoras y cinco equipos audiovisuales con pantallas de última generación para ver videos musicales u óperas.
En el acervo se cuenta con grabaciones emblemáticas de Louis Armstrong, los Rolling Stones, Thelonius Monk, además de música clásica con compositores como Mozart, Schubert, Stravinsky y Chopin. Los amantes de la música contemporánea encontrarán grabaciones en CD de Elvis Presley, Michael Jackson, Creedence Clearwater Revival, los Beatles, Elton John y Los Doors, entre muchos otros materiales. También se pueden encontrar a los grandes exponentes de la leyenda musical nuestro país–mexicanos y extranjeros–, como el recientemente fallecido, Manuel Esperón.

La Fonoteca tiene como complemento, una amplia colección de libros especializados en todos los géneros del ámbito musical, algunos de ellos de uso común dentro de los programas de estudio de escuelas y conservatorios de música, como La Opera, del investigador musical Edgar Ceballos, Léxico de la Música, Compendio de la Música, el volumen Historia de la Música y el Diccionario Musical. En todos los casos, los encargados de la Fonoteca tienen la encomienda de recomendar al usuario neófito sobre las grabaciones musicales de cierta corriente musical, compositor o género.

Así que ya sabe usted, sí lo único que quiere es pasar un rato agradable, dejar a un lado el estrés y la contaminación que prevalece en la metrópoli más grande del mundo, tiene al alcance, en Eje 1 Norte, esquina Aldama, Estación Buenavista, la Fonoteca de la Biblioteca Vasconcelos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.