Opinión

Lo cotidiano con clase

Para contrarrestar los efectos del Cambio Climático que daña al Medio Ambiente, los diputados de la LXI Legislatura aprobaron reformas a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que prohíbe la importación, distribución y comercialización de lámparas que incumplan los requisitos mínimos de eficiencia energética.
Los votos de 407 diputados dieron luz verde al establecimiento de sanciones de cien a diez mil veces el salario mínimo a quien contravenga la disposición establecida en las normas oficiales mexicanas, así como a quien fabrique, importe, distribuya o comercialice equipos o aparatos que requieren del suministro de energía que no incluyan información acerca del consumo energético.

El documento precisa que el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, incluirá una estrategia para la sustitución de lámparas energéticamente ineficientes por aquellas con mayor eficiencia.
Durante la sesión, los diputados Alejandro Carabias Icaza, Eduardo Mendoza Arellano Agustín Torres Ibarrola y Guillermo Raúl Ruíz de Teresa, del PVEM, PAN, PRD y PRI, respectivamente, reconocieron que se debe trabajar conjuntamente en beneficio del desarrollo social con las comunidades y los gobiernos estatales.
Esto permitirá a la sociedad integrarse en lo que implica un foco ahorrador y el beneficio que trae al Medio Ambiente, ya que se estima sustituir en el país 205 millones de focos,160 millones en el sector residencial y 45 millones en el sector comercial y de servicios.

Modificar los artículos 7, 30 y 34 del citado ordenamiento permitirá también una reducción del consumo nacional de electricidad mayor al 5 por ciento anual y representaría, para el año 2012, un ahorro de energía de 45 mil 370 GWh, y se evitarían 30 millones 280 mil toneladas de CO2 para combatir los efectos del Cambio Climático.
El legislador verde ecologista señaló que más del 75 por ciento de la energía eléctrica se obtiene mediante la quema de combustibles fósiles. “Mantener cinco focos incandescentes de 60 watts implica más de tres millones de toneladas de gases de efecto invernadero”, acotó Carabias Icaza.

En tanto que, el perredista Mendoza Arellano consideró que los efectos del cambio climático, la emisión de gases de efecto invernadero, desafortunadamente, afectan a los sectores más vulnerables. “Por eso nosotros como nación y desde este Congreso en el presupuesto tendremos que apretar lo suficiente”.

Torres Ibarrola enfocó su participación a señalar que el 61 por ciento de las emisiones de CO2 en México provienen de la generación de energía eléctrica, y de ese universo, 20 por ciento se destina para iluminación. La mayoría de focos utilizados son incandescentes desperdiciándose el 85 por ciento de la energía que reciben en forma de calor, lo que se traduce en un 15 por ciento neto de iluminación.

Las lámparas ahorradoras consumen 75 por ciento menos electricidad y duran hasta 10 veces más, de ahí que, con la reforma aprobada se evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 780 mil a un millón de toneladas de CO2 al año y la combustión de dos millones y medio de barriles de petróleo.

La aprobación incluyó agregar un tercer artículo transitorio propuesto por el diputado priista Ruiz de Teresa, consistente en que la estrategia y sus programas, sean coordinadas y ejecutadas por los gobiernos locales en sus territorios, remitiendo un informe anual de avance al ejecutivo federal.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.