Opinión

Lo Cotidiano con clase

Ubicado en el corazón cultural de la colonia Roma, se localiza el Museo del Objeto del Objeto, novedosa manera de presentar más de 30 mil piezas de 1810 a la fecha, constituyéndose en el registro vivo de la evolución del diseño industrial y gráfico en los últimos doscientos años.

La idea es de Bruno Newman, quien hace cuatro décadas comenzó a reunir y a coleccionar una serie de Objetos que le resultaron bellos unos, originales otros e interesantes todos.

Se trata de artefactos singulares cuyo destino era ser perecederos como empaques, envases, exhibidores, anuncios, tipos y otras piezas relacionadas con las artes gráficas, y en 2004 inició el trabajo de inventariar, catalogar y registrar fotográficamente cada uno de estos objetos, tanto para asegurar su conservación y resguardo, como para facilitar su acceso, de forma física y electrónica.

Este nuevo espacio busca, por un lado, generar proyectos educativos, de investigación y de difusión a partir de Sus Colecciones y, por el otro, fomentar la producción y la cultura del diseño, así como el análisis y profundización en los alcances de la comunicación, con especial énfasis en las nuevas tecnologías.

El acervo de más de 30 mil objetos que datan de 1810 hasta nuestros días, da paso a la más reciente y novedosa adición al panorama museístico de la Ciudad de México. Representa el primer espacio dedicado a coleccionar, conservar, exhibir y difundir diversas expresiones del diseño y de la comunicación.

Un anuncio de cerveza de 1890, empaques producidos en Japón ocupado, frascos de refrescos que hoy ya no existen, polveras de los años veinte, envases de lámina para chicles y prensas planas de hace 100 años, son algunos de los ejemplos de lo que resguarda este nuevo Museo del Objeto del Objeto, que lo posiciona como una nueva señal dentro del panorama cultural actual, en alusión a lo sorpresivo y a lo inédito.

El MODO constituye un registro vivo de la evolución del diseño industrial y gráfico en los últimos doscientos años, permite entender el fenómeno del diseño y la comunicación mediante las marcas, su promoción y evolución al devenir del tiempo y de cómo es que todo esto influye en la vida de lo cotidiano.

Las colecciones se refieren a la historia de una sociedad cuyos inicios datan del siglo XIX, y para muchos de los visitantes, los objetos serán curiosos, la vuelta a un pasado nostálgico lleno de recuerdos y un descubrimiento y estímulo estético e intelectual.

Un plus que da gran valor al MODO es su sede: una casa construida en 1906 y uno de los ocho inmuebles clasificados como testimonio del estilo Art Nouveau que aún se conservan en la Ciudad de México. Abrió sus puertas con: OD A la mujer, en la que Carlos Aguirre, trabajó un conjunto de Cancioneros Picot, de los cuales seleccionó frases de canciones populares mexicanas en las que se hacen referencias francamente denigrantes hacia las mujeres, y Nostalgia de lo Cotidiano, que revela cómo los objetos-destinados a ser perecederos, condenados por definición a una corta vida al integrarse al museo, adquieren un nuevo significado.

El Museo del Objeto del Objeto cuenta con un brazo editorial: La Gunilla editores, se ubica en Colima 145, colonia Roma, sus cuotas de recuperación son francamente simbólicas y para consultar el programa de exposiciones y actividades: contacto@elmodo.mx www.elmodo.mx twitter.com/museomodo

Acerca de Pepe Cámara

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