Opinión

Lo cotidiano con clase

Enfrentar el Cambio Climático es una prioridad para México y será sólo a través de la articulación de todos los sectores que integran la vida política, económica y social del país, como se podrá evitar un desastre ambiental de proporciones desconocidas.

De ahí, la trascendencia de que en materia legislativa los senadores de la República, como ellos mismos lo han señalado, demuestren su   disposición de  trabajar en serio hasta  lograr aprobar la Ley General de Cambio Climático que desde hace tiempo se encuentra en estudio y en espera de dictamen.

Con motivo del Foro “Agenda Legislativa de Cambio Climático: Retos y Oportunidades para México”, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente senatorial, Francisco Agundis Arias, demandó la articulación de los sectores nacionales para lograr establecer mecanismos concretos y reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en nuestro país.

Se escuchará la voz de académicos, empresarios, legisladores, los tres órdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Unión, como fue el caso de los senadores Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Labastida Ochoa, y del subsecretario de Planeación Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Fernando Tudela Abada, quienes coincidieron en que México tiene todo para ser un país líder en la toma de decisiones para enfrentar el Cambio Climático.
En sus intervenciones,  los senadores Rubén Camarillo Ortega, del PAN y Rubén Velázquez López del PRD, destacaron la urgencia de aprobar la Ley General de Cambio Climático, así como tener una mayor coordinación entre especialistas, la sociedad y las autoridades gubernamentales en sus tres niveles para mitigar este fenómeno que “representa un peligro para los ecosistemas, el bienestar y progreso económico”.

Será necesario que el marco jurídico que se construya  sea el adecuado para revisar de manera permanente las políticas, acciones y metas encaminadas a enfrentar este fenómeno, considerando que el Cambio Climático es un tema de seguridad nacional, porque el panorama para nuestro país es sumamente delicado y porque las condiciones climáticas, orográficas e hidrológicas contribuyen a que sea una de las zonas más vulnerables del mundo.
Durante los trabajos  se destacó  la imperiosa necesidad de incluir el tema en las agendas legislativas de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión y los Congresos locales con responsabilidad, conocimiento y voluntad, para crear una Ley de Cambio Climático, que coloque a nuestro país en el ámbito internacional.

Los senadores  panistas, Alberto Cárdenas y Rubén Camarillo, urgieron a que lo antes  posible se apruebe la Ley con lo que se enviaría el mensaje  de que México hace su tarea en la materia, sin esperar  a lo  que otros países legislen, ni a lo que ocurra en la COP 16, en la 17 o en la 30 y que sigamos todavía con indefiniciones globales. Aprobemos  la ley que hemos construido entre todos los partidos políticos y que es de todos los mexicanos.

La expectativa es: la voluntad política de los senadores está empeñada en contribuir a mejorar las condiciones climáticas con una  agenda global, como ellos mismos reconocen, más transversal que requiere un marco jurídico apropiado y programas, estímulos e incentivos permanentes, lo ideal sería que se cumpla.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.