Opinión

Lo cotidiano con clase

Con el propósito de fortalecer las acciones que en materia de cambio climático y prevención de desastres naturales deben implementarse a nivel federal, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Ninfa Salinas Sada, aprobó una propuesta presupuestal adicional de 13 mil 874 millones de pesos.
En reunión de trabajo, la legisladora explicó que el monto aprobado se sumaría al presentado por el Ejecutivo Federal que contempla la cantidad de 42 mil 738 millones de pesos para el Presupuesto de Egresos de la Federación aplicable en el 2011.

La propuesta Cordada, será presentada ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, bajo el planteamiento de instituir un programa nacional de adaptación al Cambio Climático y de prevención de desastres naturales por un monto de 5 mil millones de pesos.

Con dicho incremento se realizarán acciones de prevención, saneamiento, conservación de suelo y microcuencas que en caso de no ser atendidas pueden representar un riesgo a las zonas poblaciones.

También se propone incluir 842 proyectos con temas de prevención y gestión integral de residuos; programa de mitigación y adaptación del Cambio Climático; programa de acción para la conservación de la vaquita marina; programa de desarrollo institucional y ordenamientos ecológicos ambientales, entre otros. Para ellos se requiere un monto de 8 mil 874 millones de pesos.

Además, se plantea reducir el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en mil 100 millones de pesos, monto que se distribuiría entre la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) con 500 millones de pesos; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con 300 millones de pesos.

Dentro de estas acciones de apoyo y preparación para encontrar respuestas oportunas y viables a las condiciones climáticas y daños ambientales por desastres naturales, se acordó destinar 300 millones de pesos a la Comisión Nacional para el Crecimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y para el corredor Biológico Mesoamericano México (CBMM).

La diputada Salinas Sada durante su intervención a favor de la ampliación presupuestal por los 13 mil 874 millones de pesos, resaltó que ante los grandes retos ambientales que enfrenta el país, incluidos los desastres naturales como los recientes que afectaron a una gran parte del territorio nacional, es importante atender la distribución de los recursos.
Si se logra la aprobación de ampliación presupuestal solicitada, se daría un paso muy importante no sólo en la cuestión de proporcionar una mejor atención a la distribución del presupuesto destinado originalmente para este rubro, sino que se lograría un mayor equilibrio entre los distintos programas y proyectos.

Asimismo, se podrían atenuar los efectos negativos que traen consigo la deforestación, degradación e incendios forestales, mediante la implementación de políticas públicas que hagan frente a los efectos del Cambio Climático, como se puntualizó durante el Foro legislativo bosques y el proyecto nacional, celebrado en San Lázaro.

Se expusieron problemáticas y se escucharon planteamientos de especialistas, así como de funcionarios federales, como el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de Semarnat, Mauricio Limón Aguirre, quien consideró que México ya cuenta con una política forestal y con un poco de recursos se podrían implementar políticas públicas eficientes para evitar la tala ilegal.

Total que por buenas intenciones no paramos, y aunque la esperanza es lo último que muere, debemos confiar en que en materia ambiental los diputados se pongan las pilas y acuerden lo mejor para este sector en beneficio de todos los mexicanos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.