Opinión

Lo cotidiano con clase

El participar en una reunión con diputados de la LXI Legislatura, la canciller Patricia Espinosa se mostró poco optimista en cuanto a alcanzar resultados positivos durante la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que busca elevar el nivel de compromisos actuales.

La secretaria de Relaciones Exteriores fue recibida en San Lázaro por el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Ramírez Marín, a quien acompañaban los diputados priistas, BeatrIz Paredes Rangel y Francisco Alejandro Moreno Merino; por el PAN, Javier Salazar Sáenz, Carlos Alberto Pérez Cuevas y Roberto Gil Zuarth, así como Pedro Vázquez, PT, Jaime Alvarez, Convergencia y Ninfa Salinas del Verde Ecologista.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de incluir de manera relevante al Poder Legislativo, para tomar una posición clara en relación al cambio climático y poder acompañar mejor a nuestro país al momento de acordar acciones tendientes a disminuir los efectos de los gases invernadero.

En respuesta a esto, Espinosa Cantellano celebró el que puedan asistir 14 diputados y senadores representando al Congreso de la Unión al evento que tendrá verificativo en Cancún a partir del próximo 29 de noviembre y concluye el 10 de diciembre.

La canciller destacó que hay avances en la negociación con las diferentes naciones y actores participantes, toda vez que existe concordancia para crear mecanismos que desarrollen proyectos para enfrentar el cambio climático, como la reducción de dióxido de carbono y definir qué países deben adoptar limitaciones.

En Cancún, explicó, se deben consolidar avances que busquen elevar el nivel de los compromisos actuales, superiores al Protocolo de Kyoto, el cual establece las metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero de países desarrollados y vence en 2012.”Los países desarrollados deben adoptar mayores compromisos, acorde a sus capacidades, bajo esquemas que generen confianza”, acotó.

Igualmente, afirmó, se requiere de un acuerdo para dar seguimiento a los compromisos de países desarrollados en mitigación y transferencias de recursos y tecnología, ya que actualmente las emisiones provenientes del mundo en desarrollo son más de la mitad.

Sin perder el optimismo, la canciller Espinosa tuvo que reconocer que la situación actual hace difícil que las naciones que han cumplido con el Protocolo, como la Unión Europea y Japón, estén dispuestos a establecer metas cuantificables para después del 2012, a menos que haya una participación de países en desarrollo que son los grandes emisores.
Se cuidó mucho en hablar del principal país que no ha hecho caso al mentado Protocolo de Kyoto, como lo es Estados Unidos, nación que de no presentar un verdadero interés por realmente contribuir a mitigar los efectos nocivos del cambio climático, en nada apoyaría a que en Cancún, se amarre el paquete y aterrizar los acuerdos que se han negociado, y evitar que se vea como una fase de discusión abierta.

No obstante lo anterior, la funcionaria federal todavía tuvo arrestos para señalar: México asume una serie de compromisos en su participación en las conferencias e impulsaremos que haya un pronunciamiento en el sentido de dar seguridad a la continuación del régimen, y dejar abiertas las posibilidades para ver qué tipo de nuevo instrumento podría haber después del 2012.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.