Opinión

Lo cotidiano con clase

Diputados, funcionarios del sector salud, especialistas y beneficiados por un trasplante que participaron en el Foro de Trasplantes: Análisis de la Problemática Nacional, reconocieron la urgencia de mejorar la legislación en materia de donación de órganos, ya que solamente uno de cada cinco mexicanos que requiere un trasplante lo recibe.

Durante las sesiones de trabajo se destacó que la obesidad y algunas de las enfermedades crónico-degenerativas obligan a la LXI Legislatura a hacerse cargo de una responsabilidad histórica para reducir la lista de los condenados a muerte por la deficiencia de un órgano, acortar esta lista es dar esperanza de vida.

En la inauguración y clausura del Foro, el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud, se pronunció por modificar los marcos normativos y estudiar los esquemas de declaración de muerte encefálica, ya que una reforma en este campo coadyuvará al aumento de los trasplantes cadavéricos.

En la actualidad, más de seis mil pacientes esperan un trasplante de riñón, córnea, corazón o cualquier otro órgano. La donación de un riñón puede ahorrarle a las finanzas públicas alrededor de 800 mil pesos por gasto de diálisis en un periodo de cinco años.

Al respecto, José Alfonso Yamamoto Nagano, jefe de División de Trasplante del IMSS, destacó que la insuficiencia renal es un problema que está agotando el presupuesto de todas las instituciones.

El Seguro Social -dijo- destina el 7 por ciento de su gasto en salud para la atención de la insuficiencia renal crónica terminal con 49 mil 750 pacientes renales en tratamiento sustitutivo; 35 mil están en diálisis peritoneal y el resto en tratamiento de hemodiálisis.

Realiza el 65 por ciento de las operaciones de trasplante renal con una cobertura insuficiente, por lo que se analiza favorecer la subrogación de operaciones y fomentar que las unidades médicas de alta especialidad tengan un mayor apoyo económico.

Héctor Hurtado Reina, jefe de medicina especializada del ISSSTE, destacó que la burocracia tiene mucho que ver para no hacer ágil los procesos de trasplante, falta coordinación entre instituciones o unidades hospitalarias, se pierden órganos por falta de capacidad de transporte y agilidad en los trámites. Se requiere de una cuidadosa protocolización y supervisión para evitar la improvisación.

El director del Centro Nacional de Trasplantes, Arturo Dib Kuri, mencionó que tenemos el lugar número uno en donantes vivos de riñón, el 87 por ciento de los mexicanos está dispuesto a donar y se realizan cinco mil de estas cirugías anualmente.

Habló del turismo de trasplantes, tráfico y comercio de órganos y tejidos y consideró necesario crear un Sistema Nacional de Trasplantes.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga manifestó que los legisladores en la LXI Legislatura buscarán obtener mayores recursos para el desarrollo del sector trasplante y revisar la situación sobre regularización en ciertos términos, para evitar cualquier tipo de abuso.

Por último, el secretario de la Comisión de Salud, diputado Heladio Vargas Ramírez, indicó que el compromiso con los enfermos y pacientes susceptibles de trasplantes es evitar que el trasplante se convierta en noticia de ocho columnas y se cumpla como un derecho a la salud, lo que está considerado en la Constitución.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.