Opinión

Lo cotidiano con clase

Aunque usted no lo crea, el impuesto al tabaco tiene una mayor aceptación entre la población, ya que la mitad de los fumadores en México están dispuestos a pagar más por fumar, y esto se podrá comprobar antes de que finalice el 2010, cuando el Congreso de la Unión proponga subir el costo de la cajetilla de cigarros en aproximadamente 10 pesos.

De aprobarse, y todo indica que así será por el interés de senadores y diputados de ampliar la recaudación fiscal, se podrá paliar el altísimo costo que tiene para el erario público, erogar por cuestiones de atención a enfermedades relacionadas con el tabaquismo, la estratosférica cantidad de 75 mil 200 millones de pesos.

Los primeros pasos en firme que están dando los legisladores para ello, los llevó a realizar en fecha reciente el Foro Impuestos al Tabaco en México, Mitos y Realidades, inaugurado por el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien señaló:

Es necesario reforzar la política en relación a los impuestos al tabaco como mecanismo para contribuir a atender de manera integral,”la gran epidemia de tabaquismo que vivimos buscando siempre el desarrollo humano sustentable y acceder a mejores niveles de salud”.

La propia Organización Mundial de la Salud reconoce que la política pública más efectiva para reducir el consumo de productos del tabaco, es la relacionada con el incremento a los impuestos en éstos, indicó.

A estos planteamientos se sumaron el senador Ernesto Saro Boardman y el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, presidentes de la Comisión de Salud de sus respectivas cámaras, recordando el primero que presentó una iniciativa la cual busca aumentar en 10 pesos el precio de la cajetilla, a efecto de equilibrar las finanzas, crear un fondo que prevenga adicciones y que atienda a aquellas personas que contraigan una enfermedad.

Indicó que el impuesto al tabaco tiene una mayor aceptación entre la población, ya que la mitad de los fumadores en nuestro país están dispuestos a pagar un precio mayor por el cigarro. La iniciativa pretende captar mayores recursos para impulsar y alcanzar la cobertura universal en el sector salud, agregó.

Para el diputado Osuna Millán, la adicción al tabaco impide que al año se inviertan una cantidad importante de recursos económicos en infraestructura hospitalaria, gastos operativos del sector salud, campañas de prevención en el seguro popular o en alguna de todas las necesidades que tiene este sector en nuestro país.

Se pronunció por implementar políticas públicas necesarias que detengan las tendencias en el consumo de tabaco;”los esfuerzos que se han estado llevando acabo para combatir este cáncer social no han sido suficientes, por lo que debemos reforzar esta lucha”.

El senador Guillermo Tamborrel, participante en el Foro, afirmó que aprobar el aumento de 10 pesos por cajetilla “va a salvar, cuando menos, 10 mil vidas al año y de esta cifra a 3 mil personas que son fumadoras pasivas”. Además, se está subsidiando el tabaquismo, así como los padecimientos que provoca y “como consecuencia hay un déficit de 22 mil millones de pesos al sistema de salud”.

El representante de la Organización Mundial de la Salud, Ayda Yurekli, en la mesa sobre La Política Fiscal, afirmó: a medida que aumentan los impuestos, la recaudación fiscal se incrementa, a pesar de que se registra una caída en las ventas, por lo que no se ocasionan impactos inflacionarios ni se distorsiona el sector agrícola.

Así es que, todo indica que habrá aumento de precio al cigarro, máxime cuando el secretario Córdova Villalobos advirtió, ante los argumentos catastrofistas de la industria tabacalera, sobre el desempleo, el contrabando y la disminución recaudatoria, que esto no se ha demostrado en los países que han implementado una política fiscal más agresiva a este producto:”al contrario, la recaudación crece y a partir de los fondos generados es posible implementar políticas públicas de prevención y atención más eficientes”.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.