Opinión

Lo cotidiano con clase

Los océanos constituyen la fuente principal para el ciclo hidrológico y actúan como amortiguador del calentamiento global, además, el 90 por ciento del comercio internacional se transporta por mar y 29 por ciento de la producción petrolera mundial proviene de ahí. Por lo que, es urgente que las autoridades federales emprendan acciones que aseguren la protección de nuestros recursos marinos, eviten la sobreexplotación, minimicen la contaminación y erradiquen los daños a la biodiversidad marina.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, el grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, destacó también que el proceso de contaminación de las aguas marítimas continúa avanzando no sólo a nivel mundial, sino también en los mares nacionales y zonas costeras debido al incremento de la actividad humana e industrial, al desarrollo de polos turísticos y asentamientos habitacionales.

La fracción ecologista advirtió que en las ultimas décadas el Golfo de México se ha convertido en una de las zonas de mayor contaminación por desastres ecológicos, como el de 1981, cuando el Pozo Ixtoc Uno, vertió al mar cerca de 500 mil toneladas de hidrocarburo, que tardó casi un año en ser controlado y causó daños incuantificables a los ecosistemas de la zona.

Posteriormente, se presentó el hundimiento del barco Exxon Valdés en Alaska, donde murieron 25 mil aves y más de diez mil mamíferos marinos entre ballenas, delfines, lobos marinos y nutrias perecieron.

El caso más reciente que aún persiste y que en algún momento podría llegar a afectar las aguas nacionales, es el derrame de 800 mil litros de crudo diariamente, producto de la explosión y hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, perteneciente a la compañía British Petroleum, una de las catástrofes ambientales más graves y dañinas para los mares de los últimos años.

A estos graves sucesos, hay que sumar, como lo indican los diputados ecológicos, la sobreexplotación de los recursos marinos, fundamentalmente, la pesca de camarón en México, que no es una práctica sustentable ya que por cada kilo del crustáceo, se recogen al menos 20 kilogramos de otras especies de peces y crustáceos, que son capturados junto con el camarón en redes de arrastre que utilizan las embarcaciones pesqueras.

Actualmente, más de 300 mil mexicanos dependen de actividades pesqueras y de acuacultura, por lo que los diputados del Partido Verde se pronunciaron porque el Gobierno Federal realice una revisión integral del sector pesquero, limitando los permisos y revisando las capacidades de carga del ecosistema marino y de las diversas especies, para evitar el agotamiento de los recursos pesqueros.

Señalaron que las autoridades federales deben modificar su actual postura respecto a otros temas relacionados con los recursos marinos como es el caso de la conservación de las ballenas, ya que en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional, a celebrarse en fecha próxima en Marruecos, se dará reapertura a la caza comercial de estos cetáceos.

Respecto a esta desagradable noticia, indicaron que en un documento reciente, emitido por la citada Comisión, se establecen cuotas de cacería por un periodo de diez años, de más de 17 mil crustáceos de diferentes especies, medida inaceptable, a juicio de los legisladores y que debe ser cuestionada por los efectos que traería hacia esta especie marina.

Cabe recordar que México forma parte del grupo de países, que de acuerdo a su legislación, debe conservarlos y protegerlos, “por lo que es necesario que la Cancillería mexicana fije una postura oficial respecto a la cacería de ballenas en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional”.

Para no dejar al olvido el llamado a las autoridades, los diputados del Partido Verde presentarán, en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia el primero de septiembre, iniciativas de leyes que permitan manejar y administrar de forma sustentable nuestros mares y zonas costeras a fin de impedir que se continúe contaminando uno de los recursos más importantes del Planeta. Ojalá lo consigan y pronto.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.