Opinión

Lo cotidiano con clase

En el marco inaugural del Seminario Internacional: La nucleoelectricidad en México y en el Mundo, se dejó en claro que para el Senado de la República la lucha contra el calentamiento global y la diversificación es urgente, de la mayor prioridad y que están dispuestos a impulsarla.

El planteamiento y clarificación de cómo están las condiciones actuales en el consumo de este tipo de energía, apenas un 2 por ciento, en contraste con la enorme dependencia hacia los hidrocarburos que significa el 84 por ciento de la energía primaria, estuvo a cargo del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez, advirtió que las energías alternativas como la éolica o la de bioenergéticos no han crecido lo suficiente para sustentar en ellas la transición energética que requiere el país..

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, al inaugurar formalmente el seminario, sostuvo que la diversificación es la mejor estrategia para garantizar un suministro suficiente, confiable, de alta calidad y a precios competitivos de los energéticos.

Actualmente, agregó, se analiza incrementar el uso de la energía nuclear en la matriz energética nacional como una alternativa para generar energía limpia y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

Con ello, se podrá obtener la meta establecida en la Estrategia Nacional de Energía, ratificada recientemente por el Congreso de la Unión, de que las energías limpias representen el 35 por ciento de la capacidad de generación eléctrica en el año 2024 y, además, porque México cuenta con cerca de tres décadas de experiencia en la generación de electricidad con tecnología nuclear.

Ante senadores y diputados de la LXI Legislatura, de la Presidenta del Capítulo México del Consejo Mundial de Energía, doctora Cintia Angulo, de Leandro Alvez, director de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo y destacados especialistas, la titular de la Sener, añadió:

Para el desarrollo y manejo responsable de la industria nuclear se debe contar con más recursos humanos especializados y altamente calificados, actualizar la regulación respectiva, homologar normas de seguridad y fortalecer el control de materiales a través de salvaguardias.

Poco antes, Beltrones Rivera había señalado que ante el agotamiento del petróleo, así como su contribución al calentamiento global, “es indispensable voltear la mirada hacia la energía nuclear, que puede manejarse sin afectar el Ambiente y aportar una proporción importante de la oferta energética. Se ha preferido el camino fácil de aprovechar las reservas de hidrocarburos y se han eludido los esfuerzos de inversión que demanda la energía nuclear”.

Queremos dejar muy claro que para el Senado de la República la lucha contra el calentamiento global y la diversificación energética es urgente y de la mayor prioridad y estamos dispuestos a impulsarla, enfatizó el legislador sonorense.

Kessel, destacó que el Senado de la República sea la sede de este importante Seminario, organizado también por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Capítulo México del Consejo Mundial de Energía, ya que al analizarse la experiencia internacional en materia nuclear de los últimos 50 años, la viabilidad y conveniencia de intensificar el uso de la energía nuclear, será una decisión que deberán tomar todos los mexicanos en el mediano plazo para garantizar el desarrollo de las futuras generaciones, aseguró.

Ciertamente se ha hablado y planteado alternativas que no han aterrizado. Ahora, hay que trabajar con seriedad y a fondo. Desde luego, las autoridades en materia energética obligadas a responder a los insidiosos —que nunca faltan— que aseguran: no hay plan definido, y sí muchas contradicciones e inconsistencias entre los responsables de la política energética. Los senadores por lo pronto ya fijaron su posición. Bueno, al menos el influyente Manlio Fabio Beltrones.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.