Opinión

Lo cotidiano con clase

Al parecer, la cosa va muy en serio en materia de atención y prevención ante los efectos del Cambio Climático, una vez que los diputados con una votación de 364 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, aprobaron modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, lo que obligará a las autoridades responsables a tomar decisiones firmes en la materia.

Ya no más medidas aisladas o de contentillo por parte de las autoridades ambientales en turno como viene sucediendo. Ahora, las modificaciones aprobadas por los integrantes de la LXI Legislatura en la Cámara Baja y que esperemos hagan lo propio en el Senado de la República, deberá obligarlas a actuar positivamente.

Al fundamentar el dictamen, el diputado secretario de la Comisión de Medio ambiente y recursos Naturales, Alejandro Carabias Icaza, señaló: se busca que se tomen en cuenta las medidas tendientes a minimizar los impactos de este fenómeno y a diseñar programas de adaptación para aquellos cambios que son inevitables.

No es un secreto que los costos asociados a los efectos del Cambio Climático son graves e impredecibles, por lo que es necesario actuar de manera conjunta y urgente al tomar medidas de prevención en áreas donde sea posible.

Dentro de las vías que se deben seguir para enfrentar con mayor éxito el problema climático destacan dos:”la mitigación de emisiones y la adaptación a los impactos inevitables”, aspectos torales que reclaman, desde luego, la mayor atención de los responsables de buscar y dar respuesta al flagelo del Cambio Climático.

Sobre las acciones contenidas en las modificaciones aprobadas, se menciona la necesidad de destinar mayores recursos económicos a través de partidas presupuestales especiales a estas acciones y se propone, que el Ejecutivo Federal incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) una partida cuyo monto sea equivalente al 0.01 por ciento del Producto Interno Bruto para la atención y prevención de este fenómeno.

También, se adiciona un apartado especial en esta ley a fin de establecer que para la atención y prevención de los efectos del cambio climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, deberá diseñar un Programa Especial de Cambio Climático.

Adicionalmente, esta dependencia presidirá la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático responsable de promover el desarrollo de programas y estrategias relativos al cumplimiento de los compromisos suscritos por México a nivel internacional.

Se plantea, asimismo, establecer un sistema mediante el cual se evalúe el costo económico y ambiental de los efectos del Cambio Climático, por lo que se deberá contar con una estrategia presupuestal tal, que permita llevar a cabo la restitución del daño provocado.

Esto es una parte sumamente importante de las modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ya que en pocas ocasiones se da atención a esta circunstancia que afecta el patrimonio de miles de compatriotas que ante cualquier tipo de contingencia o desastre ecológico, prácticamente pierden todo y no hay poder humano que se los restituya.

Lo menos que se puede esperar de estas nuevas disposiciones es que, por un lado, se logre resarcir en algo la pérdida económica y patrimonial a quien lo sufre y, por el otro, que realmente las autoridades ambientales cumplan con sus responsabilidades y obligaciones, en materia de prevención y actúen urgentemente de manera conjunta.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.