Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

Durante su participación en el foro “Cáncer de Tiroides”, efectuado en  San Lázaro, diputados integrantes de la Comisión de Salud, encabezados por su secretario Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), señalaron que será tarea prioritaria del Legislativo buscar que la atención del cáncer de tiroides se incluya en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

El diputado de Acción Nacional y su compañera María de los Angeles Gutiérrez Valdez, coincidieron en impulsar un punto de acuerdo para que el Consejo de Salubridad General, incluya este padecimiento en lo que aún es el Seguro Popular (próximamente se le cambiará el nombre).

“Es una meta que nos vamos a proponer”, precisó Ramírez Barba, al destacar que el objetivo del encuentro, realizado en el marco del Día Mundial del Cáncer de Tiroides, que se celebra el 24 de septiembre de cada año, es garantizar la adecuada atención y evitar que a causa de los gastos que este mal genera, los pacientes caigan en situación de pobreza.

“Llamó a hacer una sola voz en favor de la atención adecuada a este padecimiento”, porque “cuando a un paciente le dicen que lo tiene, cambian las prioridades en su vida, además de la angustia financiera porque no es barato el tratamiento. Un ingreso familiar es poco para pagar la enfermedad”.

La diputada Gutiérrez Valdez, indicó que los legisladores deben conocer que es importante en materia de salud, se pronunció por trabajar para lograr una atención a tiempo en el sector salud, sobre todo en las enfermedades oncológicas.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Tiroides México (AMECAT), Claudia Figueroa, agradeció la respuesta de los legisladores. “Buscamos que se realicen campañas para reforzar el diagnóstico temprano de esta enfermedad en todo el país”.

Alertó que este tipo de cáncer es el sexto con mayor mortalidad entre mujeres, y el vigésimo tercero entre hombres, pero el 80 por ciento tiene pronóstico favorable; sin embargo, el nueve por ciento de los enfermos fallece.

En el acto, pacientes lamentaron la falta de detección y atención oportuna, porque, además del daño a su salud, padecen de estragos económicos por gastos imprevistos.

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.