Opinión

Lo cotidiano con clase

Preocupados por que México enfrenta un importante rezago en materia tecnológica alternativa y su aplicación, senadores  del Partido Revolucionario Institucional, presentaron una iniciativa que adiciona una fracción VII al artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
Encargado de presentar formalmente la propuesta de modificación, el senador Adolfo Toledo Infazón  explicó que el Estado requiere invertir en el conocimiento de áreas tan prioritarias como lo es el sector de las energías renovables.
Está comprobado de manera científica, que sólo el esfuerzo en investigación y desarrollo tecnológico ha permitido que, con un solo aerogenerador se produzca la misma energía que hace unos  años con diez aparatos.
De aprobarse la modificación, se crearían  fondos y fideicomisos destinados a apoyar la investigación, promoción y aprovechamiento de este tipo de energía y el país, estaría en capacidad de aprovechar estos recursos, contando  con soberanía energética que tanta falta le hace,  ya que las circunstancias globalizadoras hacen cada vez más dependientes a las naciones.
Actualmente, el potencial de energías renovables está desaprovechado porque zonas como el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca tiene mil 575 megavatios instalados de potencia eólica y su capacidad es para 5 mil en los próximos años y  Guerrero Negro, en la Península de Baja California, tiene 0.6 por ciento de los 2 mil 500 megavatios totales. Esto representa un 0.098 por ciento de la generación de energía  por fuente eólica en el país.
Al explicar la importancia de promover la eficiencia y sustentabilidad energética y reducir la dependencia de México de los hidrocarburos como fuente primaria de energía, el legislador  resaltó que  en España existe una Red Científica Tecnológica del Sector Eólico(REOLTEC),  que  coordina diferentes acciones de investigación, desarrollo e innovación en  respuesta  a fabricantes de componentes, equipos, promoción y explotación, constructoras y servicios de transporte y distribución con 31 mil 600 empleos acumulados.
Por lo pronto,  la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía, convocaron, bajo la modalidad de Obra Pública Financiada para la reserva de capacidad de transmisión de energía eléctrica en Oaxaca, con una expectativa futura  de 598 megavatios de potencia instalada, más otros 661 de proyectos privados para sumar mil 250 megavatios en el 2014.
Indiscutiblemente, el aprovechamiento de la energía renovable propiciará más oportunidades de empleo en zonas rurales y un detonante para el desarrollo económico y social de las regiones donde se instale; dejar de importar energía de Estados Unidos y, posibilitar  generar la misma energía eléctrica que Alemania, convirtiendo al Istmo de Tehuantepec en uno de los principales parques eólicos en América Latina.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.