Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

En el marco de clausura de su periodo ordinario de sesiones el pasado 30 de abril, diputados de la LXIV Legislatura aprobaron y enviaron al Ejecutivo federal para efectos constitucionales, reformas que derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal, para prohibir el matrimonio entre parejas menores de edad.

La minuta que recibió 435 votos a favor y uno en contra, establece que los contrayentes deberán tener la mayoría de edad 18 años, al momento de pretender contraer matrimonio, además se eliminan disposiciones vigentes en materia de matrimonio entre personas menores de edad.

A nombre de la Comisión de Justicia, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) destacó que el dictamen prohíbe el matrimonio infantil, eliminando cualquier dispensa para que esto ocurra.

Mencionó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el matrimonio infantil es una violación de todos los derechos de las niñas y niños al obligarlos a asumir responsabilidades para las cuales no están ni física ni psicológicamente preparados.

Las niñas, se ven atrapadas para el resto de sus vidas en una realidad que equivale a la esclavitud, por ello, esta iniciativa representa la lucha de muchas legisladoras y legisladores, organizaciones civiles y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, y constituye una respuesta clara y contundente para evitar que las niñas, principalmente, se separen de la familia y los amigos.

En el debate parlamentario, participaron diputadas y diputados de  distintos grupos parlamentarios, destacándose que acorde con diversas organizaciones, en México más de 6 millones 800 mil mujeres entre 12 y 17 años, contrajeron matrimonio o viven en concubinato; la mayoría con hombres mayores que ellas.

En 2017, dos mil 725 niñas, niños y adolescentes contrajeron nupcias. En nuestro país, del total de personas menores de 15 años que se unieron en matrimonio, 100 por ciento fueron niñas y adolescentes mujeres.

Además, no se registraron uniones de niños y adolescentes hombres menores de 15 años. Cuatro de cada 5 niñas y adolescentes, el 90 por ciento entre 13 y 15 años, se casaron con hombres mayores de 17 años y 5.5 por ciento, con hombres mayores de 30 años. En promedio, se casan 60 veces más mujeres menores de 15 años, que hombres, y 6 veces más mujeres de 15 a 17 años que del sexo opuesto.

El matrimonio infantil en México, ya no será opción ni viable ni legal; sin embargo, “aún nos falta mucho, destacaron y se pronunciaron porque el Estado en sus tres órdenes de gobierno, desarrolle una estrategia integral con políticas y programas de protección social, centrados en disminuir las desigualdades y favorecer el empoderamiento de las niñas y las adolescentes.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.