Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

Recientemente se llevó a cabo en el Senado de la República el foro “Agua subterránea en el contexto del cambio climático. Características ambientales, transfronterizas y legales”, durante el cual se reconoció que la inadecuada extracción y uso del agua subterránea en el país, vislumbra una compleja problemática en el futuro cercano,  comprometiéndose  la seguridad nacional hídrica.

El señalamiento estuvo a cargo del senador Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena, al abundar respecto a que el agua subterránea es la principal fuente de abastecimiento en México, y parte invisible de los otros componentes del ciclo hidrológico y del ambiente.

Representa más del 70 por ciento del agua utilizada en la agricultura, la industria y las ciudades, e ignorarlo, aunado a formas inadecuadas de extracción, ha causado impactos ambientales negativos, desde la última mitad del siglo veinte.

Entre los  efectos nocivos para la salud de las personas, se registran: hundimiento de suelo, exclusión socioeconómica por la distribución del agua, desaparición de vegetación y manantiales, salinización y erosión del suelo, cambio en la calidad del agua extraída de pozos y desequilibrio de ecosistemas lagunares, entre otros.

Comentó que lo anterior muestra que existe una compleja dinámica de impacto socio ambiental acumulativo desencadenado por el escaso conocimiento en la materia.

El foro, reconoció Jara Cruz, tiene la finalidad de debatir el tema para presentar, en el corto plazo, una iniciativa que incluya a las aguas subterráneas en el ordenamiento jurídico que corresponda, y así contribuir a  solucionar una de las problemáticas que existen en el sector hídrico.

La encargada de inaugurar el foro, senadora Freyda Marybel Villegas Canché, secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, refirió que éste ayudará a difundir información acerca de las aguas subterráneas y su importancia para el país, así como la necesidad de legislar en torno a su conservación.

Se comprometió a presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones, una iniciativa junto con su compañero Jara Cruz que delinee un marco jurídico-legal adecuado “para este tema que ha sido olvidado”. José Joel Carrillo Rivera, del Instituto de Geografía de la UNAM, subrayó que la educación profesional al respecto se encuentra detenida, a la par de la investigación; no se sabe cuánta agua subterránea se tiene y cómo funciona. “No existen hidrogeólogos a nivel nacional”.

Debe cambiarse el marco jurídico para incorporar principios internacionales vigentes en la materia, como los sistemas de flujo, que contrasta con el balance hídrico que se utiliza a escala nacional.

 

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.