Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

 

Con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento, mantenimiento y modernización de sistemas de monitoreo de la calidad del aire, los diputados de la LXIV Legislatura, aprobaron por unanimidad de 403 votos, reformar la Fracción VI del artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Al fundamentar el dictamen, enviado al Senado para efectos constitucionales, la diputada Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales indicó:

En México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registran anualmente nueve mil 300 muertes por factores asociados a la contaminación del aire; en el ámbito mundial, es la cuarta causa de fallecimientos prematuros e implica una carga a la economía de 225 mil millones de dólares.

La legisladora del PVEM agregó que “a pesar de que se han realizado acciones a nivel federal y estatal, es obvio que los resultados son un fracaso y la salud sigue amenazada por contaminación atmosférica”.

El dictamen refiere que las normas que marcan la pauta en el establecimiento y operación del monitoreo de la calidad del aire, señalan la necesidad de revisar los datos acopiados de manera continua para comprobar el cumplimiento de los niveles fijados y evitar, prevenir o reducir los daños en la salud humana y el ambiente.

Explica que la Norma Oficial Mexicana, NOM-156-SEMARNAT-2012, para el establecimiento y operación de monitoreo de la calidad del aire, es de aplicación en todo el territorio nacional y tiene por objeto especificar las condiciones mínimas que deben observarse para el establecimiento y operación de dichos sistemas.

Con la legislación vigente, apunta el documento, es necesario que las grandes ciudades controlen las emisiones fijas y móviles que se generan a partir del monitoreo adecuado.

Previo al aval, el Pleno conoció los puntos de vista diputados de todas las facciones parlamentarias, quienes coincidieron en términos generales en que nuestro país no está exento de problemas de salud derivados de los contaminantes.

Consideraron que en materia de política ambiental, gobierno federal y  autoridades estatales deben diseñar programas para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera con base en la calidad del aire que se determine para cada área, zona o región del territorio nacional.

Los cambios drásticos en los niveles de material particulado en la atmósfera, hacen necesario fortalecer la legislación a fin de garantizar el correcto funcionamiento de la tecnología de monitoreo, así como su modernización.

Resaltaron que la reforma es un primer paso y el segundo tiene que ver con descarbonizar el aire, recuperando las áreas verdes, parques, sembrando millones de árboles, los únicos capaces de retener la contaminación y no la dejan concentrarse en la primera capa de la atmósfera.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.