Opinión

Lo cotidiano con clase

POR: PEPE CAMARA

Ante las actuales condiciones económicas, turísticas y financieras que enfrenta México, por múltiples motivos, sobre todo políticos, no todas las noticias tienen que ser referentes de preocupación, también algunas son positivas.

El más reciente ejemplo en este sentido, lo constituyó el que nuestro país a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, anunciara que el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, hizo entrega del certificado de protección y registro “Tequila” como indicación geográfica al gobierno mexicano, lo que representa la suma de esfuerzos de México y la Unión Europea (UE) para proteger dicho producto y ocurre en el marco de la modernización del Acuerdo Global México-UE.

Tequila es la primera denominación de origen mexicana protegida por la UE como indicación geográfica bajo el Reglamento 110/2008 y su lista de indicaciones geográficas protegidas se incrementa a 31.

Este nuevo reconocimiento, significa protecciones adicionales a productores mexicanos respecto a imitaciones o usos indebidos de la Denominación de Origen Tequila en países comunitarios europeos, contribuyendo a diversificar e incrementar las exportaciones mexicanas a esta parte del mundo.

Contempla aparejados, además,  beneficios al consumidor en cuanto a asegurar las características y cualidades del producto que contengan  este sello de origen.

La Denominación de Origen Tequila es un mecanismo de protección a la propiedad industrial que permite impulsar el desarrollo económico de las comunidades mediante inversiones y empleos directos, así como mediante servicios como el turismo.

Con este importante logro en favor de la protección del Tequila, México y la Unión Europea refrendan su compromiso con el fortalecimiento estratégico de su relación bilateral y de su más amplia cooperación en beneficio de sus economías y de sus ciudadanos.

Confiemos en que continuarán produciéndose este tipo de reconocimientos y salvedades para los productos mexicanos y con ello, fortalecer la economía nacional y a los hombres del campo que tanto se requiere.

Por el Gobierno de México recibió el certificado el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Julián Ventura; se contó con la presencia del Embajador de México ante la UE, Mauricio Escanero; el Director General Adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Alfredo Rendón; el Coordinador de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco, Adrián Michel Espino; así como de Rodolfo González González, en representación del Consejo Regulador del Tequila.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.