Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

POR: PEPE CAMARA

En fecha reciente, el Senado de la República fue sede del Foro de Salud Mental Infantil, en el cual, se puso  de relieve que tiene que ser el Poder Legislativo y la sociedad, quienes centren su atención en el problema de abandono y discriminación que afecta por igual a niñas, niños y adolescentes.

Y esto tiene que ser así, porque con ello se pueden prevenir enfermedades mentales, como el suicidio y la depresión, comentó en su oportunidad el senador de Morena, senador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Al dar la bienvenida a los especialistas e invitados el legislador sostuvo que, sin duda, hay temas que polarizan a las diversas fracciones parlamentarias, pero también hay otros que unen a todos, y éste es uno de ellos.

“Hoy no es momento para excluir a nadie. Es momento de apoyar a todos: hagamos a un lado egoísmos para atender a la niñez y la adolescencia en cualquier lugar donde se encuentren. Los profesionales de la salud, en siquiatría y paidosiquiatria, son muy pocos para el escenario tan grande que deben atender, comparado, sobre todo, con países más desarrollados”, exhortó.

La senadora de Acción Nacional Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, aseguró que en la agenda de temas sobre este sector social todos, legisladores, profesionales de la salud y funcionarios, están unidos en esa causa común.

El tema de salud mental en niños, adolescentes y adultos no es nuevo. Se viene tratando hace muchos años, pero se le dedica muy poco en la política pública.

En México existen, dijo, unos 5 mil casos de depresión en niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología en México (2017) y en estadísticas de la Secretaría de Salud. Esta enfermedad, a partir de 2016, es el segundo sitio de los trastornos de salud mental de diagnóstico más frecuente.

“No esperemos hasta ser adultos para resolver o atender lo que puede ser posible desde que somos niños o adolescentes, porque posiblemente habrán pasado muchos años de sufrimiento, de renuncia a una vida más plena, imposible de disfrutarla más y de muchos años de atender lo que nos lastima”.

la Doctora Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, disertó sobre el Modelo Nacional Miguel Hidalgo de Salud Mental, cuyos servicios son gratuitos; un modelo que respeta los derechos humanos, a través de programas de prevención, hospitalización y reintegración social, y atiende 500 consultas diarias gracias al esfuerzo de 200 trabajadores.

Entre otros participantes destacados estuvieron: Nadia Valentina Báez Patiño, coordinadora de Derechos Humanos en Hospitales Psiquiátricos de la OEA; Doctor Eduardo Madrigal, director general del Instituto Nacional de Psiquiatría, y Doctor Miguel Malo, asesor de la Organización Panamericana de la Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 1 =