Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

En atención al cuidado y protección que se debe brindar a la niñez mexicana, la Cámara de Senadores en sesión de pleno, aprobó exhortar al Consejo de la Judicatura para que implemente acciones y mecanismos en actuaciones judiciales para una pronta y expedita resolución de asuntos y juicios de guarda y custodia de menores.

El objetivo prioritario consiste en proteger el interés superior de la niñez, por lo que  de manera particular, se pidió revisar los asuntos judiciales de los menores hijos de la señora Mayte López García, con el propósito de impedir cualquier interés ajeno a la procuración de la justicia expedita que retrase la pronta resolución de los juicios de amparo, lesionando el principio de interés superior de los menores.

El dictamen respectivo del punto de acuerdo aprobado señala que en cualquier asunto judicial que involucre a menores para guardia y custodia, los impartidores de justicia, jueces y magistrados, deben tener en cuenta mecanismos donde prime la acuciosidad de los peritos del derecho, a fin de resolver cualquier asunto de manera pronta y expedita.

En la parte relativa al caso de los menores hijos de Mayte López García, ex esposa del senador Noé Fernando Castañón Ramírez, especifica que “salvando las competencias debidas que constitucionalmente tienen cada uno de los Poderes de la Unión, el Legislativo no puede ser omiso en cuanto a la protección del interés superior de niñas y niños de este caso particular”.

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, planteó  que el interés superior de la niñez y la plena satisfacción de sus derechos son fundamentales para su sano desarrollo integral.

Este derecho lo consagra y protege el artículo 4º de Constitución, las Convenciones Americana de los Derechos Humanos y la de Derechos del Niño, incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en diversos casos para garantizar la protección y el derecho integral de la niñez, agregó la legisladora panista.

Vázquez Mota explicó que en casos donde se demanda la guarda y custodia, y el régimen de convivencia, la Corte ha señalado que se requiere la pronta y expedita resolución, ya que mientras mayor es la demora del órgano jurisdiccional en determinar quién de los padres las ejercerá en definitiva, aumenta el riesgo de que el niño resulte afectado emocionalmente.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.