Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

Con motivo de constituir este 2018 un año de transición gubernamental  el nuevo Presidente de la República que inicia su administración el 1 de diciembre, tendrá escasos 15 días nominales para presentar ante el Congreso de la Unión, su propuesta de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio de 2019.

En su Nota Estratégica No. 30, titulada “Los tiempos del Paquete Económico en años de transición de la Administración Pública Federal”, el Instituto Belisario Domínguez (IBD), contribuye a aclarar fehacientemente cuál es la condición real a valorar por la ciudadanía para evitarse sorpresas o desorientaciones al respecto.

El documento, elaborado por la Dirección General de Finanzas del IBD, menciona que las fechas de toma de posesión del Congreso de la Unión y del Presidente Electo en 2018, son las mismas de administraciones anteriores. El Congreso de la Unión sesionará a partir del 1 de septiembre, y el Presidente ejercerá su encargo desde el 1 de diciembre y tendrá hasta el 15 de dese mes para presentar el Paquete Económico 2019.

Se da cuenta respecto a los plazos relativamente cortos que hasta 2018 han tenido las administraciones federales y el Congreso de la Unión entrantes para presentar, discutir y aprobar el Paquete Económico anual, y alude a la  reforma político electoral de 2014, que aplicará para el año de transición de 2024, con mayor holgura respecto a este proceso en cambios sucesivos de administración.

Dentro de seis años, el Congreso de la Unión comenzará a sesionar el 1 de agosto, mientras que el nuevo Presidente tomará su encargo el 1 de octubre y presentará el paquete económico a más tardar el 15 de noviembre, y ya que el primer periodo de sesiones se podrá extender hasta el 31 de diciembre, dará un mayor tiempo para discutir y aprobar la LIF y el PEF del ejercicio fiscal 2025.

El IBD recuerda que ni la Constitución, ni la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria o los Reglamentos de las Cámaras de Diputados y Senadores, estipulan una fecha límite para aprobar el paquete económico anual en año de transición, por lo que se interpreta que la fecha máxima es el 31 de diciembre de cada año.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.