Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

El Senado de la República dio una muestra más de su compromiso de velar y salvaguardar la salud de los mexicanos, al modificar la legislación secundaria respectiva, y prohibir con ello, la importación de residuos para su tratamiento y eliminación final en territorio nacional.

El dictamen avalado fue propuesto por las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos Primera, respecto a los artículos 86 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y los 142 y 153 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Lo más importante es  evitar enfermedades y deficiencias físicas entre la población y el impacto al medio ambiente por el manejo irresponsable de sustancias y desechos tóxicos, al prohibir la importación de residuos para su tratamiento y eliminación final en el territorio nacional.

En las autorizaciones para el tránsito por el territorio nacional de “residuos muy peligrosos” con destino a otra nación, sólo podrán otorgarse cuando exista previo consentimiento de las autoridades responsables del Gobierno Federal.

Antes de la discusión en lo general y particular de las adecuaciones, las presidentas de ambas comisiones Ninfa Salinas Sada y Laura Herrera Guajardo del PVEM y PAN, respectivamente, entregaron una propuesta de modificación al artículo 142 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, aprobada en sus términos.

Entre otras acciones, contempla que sólo se permitirá la importación de residuos con el  fin de reutilización, reciclaje o para los fines previstos en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, conforme a las restricciones y condiciones establecidas en los mismos”.

Las autorizaciones para el tránsito por el territorio nacional de residuos muy peligrosos con destino a otra nación, sólo podrán otorgarse cuando exista previó consentimiento de ésta.

Igualmente, se establece un control eficaz y eficiente en el manejo de sustancias y desechos tóxicos para dar certeza a la protección del medio ambiente y, en ese sentido, se establece la homologación de las normas legales para fortalecer el marco institucional para sancionar y prevenir el mal manejo de sustancias y residuos tóxicos.

El dictamen aprobado con 68 votos a favor, 21 en contra y una abstención, se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.