Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

Diputados y senadores aprobaron en su momento, adicionar el artículo 10Bis a la Ley General de Salud, en donde se precisa que  el personal médico y de enfermería, que integren el Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece la Ley.

La Asamblea de los senadores responsables de aprobar la minuta  de la colegisladora, lo hizo con 53 votos en pro, 15 en contra, y una abstención, y en la misma se señala: cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica no se puede invocar la objeción de conciencia; en caso contrario se incurriría en la causal de responsabilidad profesional y la objeción de conciencia, no derivará en ningún tipo de discriminación laboral.

Derivado de su discusión en el pleno, se registraron diversos planteamientos y propuestas, como la del senador de Acción Nacional, Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, quien aclaró que la adición no “busca violentar ningún derecho, ni de la mujer ni de nadie”, sino garantizar a los trabajadores de la salud, un derecho que ejercen todos los profesionistas que cuentan con códigos de ética.

No se impiden u objetan derechos aprobados en otros órganos como la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y “de ninguna manera se pretende coartar ningún derecho en materia de salud reproductiva que se haya adquirido”, puntualizó.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña, PRD, propuso modificar el dictamen para aclarar que no puede imponerse la objeción de conciencia en contra de otros derechos consagrados en el marco jurídico, la petición no fue aceptada por el Pleno.

Previo a la discusión, la asamblea rechazó –con 53 votos en contra– una moción que presentó el senador Alejandro Encinas Rodríguez para que se repusiera el procedimiento legislativo del proyecto, porque la Comisión de Salud no se reunió con las Comisiones de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos para el desahogo del dictamen.

 

A favor del proyecto que se envió al Ejecutivo federal se expresaron los senadores Jorge Luis Preciado Rodríguez y Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del PAN; así como José María Martínez Martínez, senador sin Grupo Parlamentario.

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.