Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

Proteger al medio ambiente, es cuestión de sobrevivencia a nivel mundial; las estrategias en la materia deben alentar un crecimiento económico desvinculado de la emisión y efecto de  gases invernadero, y compensarse con acciones ecologistas como sembrar árboles, generar energías renovables y sustituir el parque vehicular por unidades híbridas.

El planteamiento es del subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, al participar en el seminario de “Política Ambiental Nacional y Procesos Globales”, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados.

Su ponencia versó sobre “Objetivos de Desarrollo Sostenible y su implementación en México”, destacando la importancia de que el sector privado invierta en la protección del medio ambiente para impulsar un desarrollo sostenible de largo alcance en México, ya que “la vida está en riesgo”, en virtud de que los fenómenos climáticos impactan el entorno a través de deslaves, huracanes, tornados y sismos.

En México, indicó, se pierde 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por 21 muertes prematuras cada año; “hay más de 30 millones de mexicanos que respiran mala calidad del aire y en 2030, 79 por ciento de la población vivirá en ciudades con urbanizaciones muy parecidas a las del Estado de México”.

El objetivo es tener ciudades sustentables y resilientes mediante la construcción de edificios verdes con energía renovable a través de la energía solar; en el área rural, impulsar comunidades climáticas inteligentes con tecnología aplicada.

El diputado Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, aseguró que México le apuesta a un desarrollo sostenible y para lograrlo se requiere ejecutar políticas públicas y aplicar los acuerdos internacionales en materia de protección ambiental y cambio climático, particularmente en los municipios.

Al inaugurar el evento, la diputada Cecilia Soto González (PRD), presidenta de la Comisión de la Ciudad de México, exigió al gobierno federal desarrollar acciones en el marco de los acuerdos internacionales, que protejan al medio ambiente y mitiguen los efectos del cambio climático, reflejadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El avance en el deterioro del medio ambiente es muy claro; por ello es necesario que la sociedad mitigue sus efectos: “prevengamos, seamos aliados de la naturaleza, no enemigos de ella”, convocó.

 

 

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.