Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

 

De acuerdo a información estadística de la Procuraduría General de la República, una de cada seis víctimas de acoso cibernético termina suicidándose, aunque se calcula que una mayor cantidad no se reporta a las autoridades.

La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada  María Soledad Sandoval Martínez (PRI), al revelar tan alarmantes datos, planteó exhortar a la Comisión Nacional de Seguridad a reforzar el trabajo contra la violencia cibernética en México.

No es secreto que en la actualidad, el Internet avanza aceleradamente presentando diferentes fenómenos como la sextina, ciberdating, ciberbullying, grooming y ciberacoso utilizado con mayor frecuencia en las redes sociales.

“El número de usuarios de Internet en el país es cada vez mayor; sin embargo esto representa no solo un acierto, sino un desafío, pues el mundo virtual es sin límites, en el que debemos prestar especial atención”, alertó.

Argumenta Sandoval Martínez que la violencia, sus mecanismos y repercusiones son cada vez más sofisticados, no así los instrumentos para su combate, y muy incipientes los avances en la creatividad de nuevas tecnologías con este objetivo, contrastando con el uso extendido de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para reforzar estereotipos y violentar de múltiples maneras.

La diputada del PRI, urgió a prestar mayor atención a la ciberviolencia, fenómeno poco escuchado que avanza silenciosamente, sobre todo porque de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el acceso al Internet es predominante entre los jóvenes del país.

El 57.4 por ciento del total de la población de seis años o más se declaró  usuaria de Internet, entre individuos de 6 a 34 años, la proporción alcanza el 73.6 por ciento.

Sin estudios recientes y confiables, se calcula que este fenómeno involucra en México  directa o indirectamente, a 10 millones de personas contando a víctimas, agresores, maestros y padres de familia, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Concluye: existen tesis que describen el acoso cibernético en estudiantes de educación media superior que demuestran, mediante  encuesta a 300 alumnos de diferentes planteles de la Ciudad de México, que una media de violencia del 16.22 por ciento es víctima de insultos por la red y, entre los agresores, 4.95 por ciento admitió haberlos realizado.

 

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.