Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

El Instituto Belisario Domínguez del Senado (IBD) y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), prepararon y presentaron el “Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2016”, un análisis estadístico y social de causas y efectos de la delincuencia organizada.

El objetivo central de su elaboración  fue que servirá a  los legisladores para conocer esta problemática y, a partir de ello, construir leyes que permitan combatir eficazmente a las bandas delictivas y la violencia que provocan en el país.

El libro aborda temas como las mafias en México, origen del crimen organizado y descripción de los cárteles de la droga; presenta,  organigramas, gráficas y mapas elaborados por diversas dependencias de gobierno e instituciones, respecto a seguridad pública, procuración de justicia y operación de la delincuencia.

Es un concentrado de los análisis de expertos en lo relativo a derechos humanos, narcotráfico, legalización de la cannabis, relación México-Estados Unidos en materia de seguridad, en el contexto del gobierno de

Trump.

Durante la presentación del Atlas, senadores de distintas fracciones parlamentarias coincidieron en que ofrece elementos para que el Congreso supere retos y obstáculos para la construcción de leyes.

Partiendo de la base de que la seguridad pública en México, es  tema de enorme gravedad,  que no está en curso su solución como lo demuestra la no aprobación de una Ley de Seguridad Interior, los fiscales Anticorrupción y el  General de la república.

El amplio acervo estadístico se integra con datos del INEGI, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e instituciones de la academia

Herramientas todas ellas que comprometen a senadores y diputados a construir una legislación más efectiva para el combate a la delincuencia y sus efectos, como la impunidad y la violencia.

Puntualizaron que el libro no podía aparecer en mejor momento por el entorno de reclamo social, incluso  ser tomado en cuenta por aquellos que aspiran a la Presidencia de la República, al momento de hacer sus propuestas en materia de seguridad.

El presidente del Casede, Raúl Benítez Manaut, al agradecer el apoyo del Senado, destacó que presupuestalmente las corporaciones policíacas y procuración de justicia, federales y estatales, incluidas las Fuerzas Armadas, cuentan con menores recursos de los que disponen las organizaciones delictivas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.