Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

El Senado de la República reformó, por unanimidad de 83 votos, la Ley de Asistencia Social. El objeto es precisar que el derecho a la asistencia social a las niñas y  niños  nacidos en un parto múltiple, será hasta que inicien el primer nivel de educación básica.

Avalado por el pleno en su sesión de la semana pasada, los senadores establecen en el documento, turnado a la Cámara de Diputados, para su ratificación, que actualmente no existe ningún programa que atienda la situación que se presenta cuando se da el caso de dar a luz dos más niños en un mismo parto.

Los apoyos y programas  existentes  son insuficientes, “orillando a este tipo de familias a vivir en la miseria y dando lugar incluso a que los niños trabajen para ayudar a solventar los gastos, o bien, a que los padres tengan que salir a las calles a pedir limosna”, se señala en el documento.

En la legislación en materia se observan definiciones generales con relación a la asistencia social para niños y adolescentes en vulnerabilidad, y respecto a la promoción para el desarrollo de la familia. No obstante, en el caso de niñas y niños que nacen en un parto múltiple y que también viven circunstancias de vulnerabilidad, no hay referencias, ni en las acciones del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia.

Los legisladores que presentaron y fundamentaron el dictamen de  la reforma, coincidieron en señalar que permitirá atender esta situación y construir mecanismos para una plena exigibilidad de los derechos en atención materno-infantil enunciados de manera general en la legislación en materia de salud prevaleciente.

Refirieron que han aumentado los embarazos múltiples en los últimos años, específicamente de entre 3 a 4 veces de embarazos múltiples llamados de alto orden; es decir, más de dos fetos en desarrollo, y lo atribuyen principalmente a la utilización de técnicas de reproducción asistida.

Además, el embarazo múltiple tiene una incidencia de 3 por ciento del total de nacimientos y la gestación múltiple, en comparación con la gestación única, tiene mayor morbilidad y mortalidad perinatal y se asocia con mayores complicaciones.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.