Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

El Senado de la República aprobó, con 79 votos a favor, reformar la Ley Agraria, en sus artículos 2,4,5,7 y 8 para armonizarla con principios establecidos en la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Desarrollo Rural, y el objetivo es promover y garantizar la protección al medio ambiente y preservar el bienestar de las personas.

El artículo 2 establece que el ejercicio de derechos de propiedad relacionados con el aprovechamiento urbano, equilibrio ecológico y  desarrollo rural sustentable, se ajustará a lo dispuesto en las leyes General de Asentamientos Humanos, del Equilibrio Ecológico, Protección al Ambiente, Desarrollo Rural Sustentable y demás leyes aplicables.

El  4 refiere que el Ejecutivo Federal promoverá el desarrollo integral y equitativo del sector rural, mediante el fomento de actividades productivas y acciones sociales que eleven el bienestar de la población y su participación en la vida nacional, procurando para tales efectos el principio de desarrollo rural.

La reforma al artículo 5 señala que dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal, fomentarán el cuidado y conservación de los recursos naturales promoviendo su valor, aprovechamiento racional y sostenido para preservar el equilibrio ecológico, el ambiente,  los ecosistemas y  la biodiversidad.

El artículo 7 indica que el Ejecutivo Federal promoverá y realizará acciones que protejan la vida en comunidad, propicien su libre desarrollo y mejoren sus posibilidades de atender y satisfacer demandas de sus integrantes, con base en el principio de desarrollo rural sustentable.

El artículo 8 refiere que en  términos de la Ley de Planeación, el gobierno federal, con la participación de  productores y pobladores del campo a través, formulará programas a mediano plazo y anuales para  fijar metas, recursos y distribución geográfica y por objetivos.

Al presentar el dictamen, los senadores María Hilaría Domínguez Arvizu, del PRI y Daniel Avila Ruiz, del PAN, consideraron que el propósito es tener un medio ambiente óptimo y disfrutable, comprometidos en proteger el medio ambiente y concientizar al ciudadano del cuidado de los recursos naturales en beneficio de generaciones presentes y futuras.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.