Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

Considerando que las lenguas indígenas deben ser tratadas por las autoridades federales en igualdad de condiciones que el español, porque con ello se dignifican y se salvaguardan, los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron reformar el artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En tal sentido, la Secretaría de Cultura promoverá en la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial, temas enfocados al mejoramiento cultural y la propiedad de las lenguas nacionales.

Al fundamentar el dictamen, Clemente Castañeda Hoeflich, diputado de Movimiento Ciudadano, resaltó la importancia de que al ser tratadas las lenguas en igualdad de condiciones que el español, “estaremos sin duda alguna contribuyendo a dignificar nuestras lenguas originarias y asegurando su salvaguarda”.

Al otorgarles el carácter nacional que les corresponde, se establece que como tal deberán ser tratadas en las respectivas políticas culturales.

México, uno de los países con la mayor diversidad lingüística del mundo al contar con 68 lenguas indígenas reconocidas, debe proteger las expresiones culturales en dichas lenguas y fomentarlas como uno de los baluartes de la pluriculturalidad.

Resaltó que el reconocimiento, salvaguarda y promoción de estas expresiones culturales es un paso fundamental que las instituciones deben dar en la construcción de una relación de dignidad y respeto hacia los pueblos indígenas.

Durante los posicionamientos, diputadas y diputados de diversas fracciones parlamentarias refirieron que la escasa o nula presencia en los medios de comunicación y en el ciberespacio es probablemente una de las cusas de la crisis actual de las lenguas indígenas.

Algunas cifras  manejadas por los legisladores proporcionadas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, refieren que de 364 variantes lingüísticas existentes, 185 están en riesgo no inmediato de extinción; 72 en peligro mediano y 43 lenguas en alto riesgo de desaparecer.

Consideraron que abrir  espacios en medios de comunicación y cine a grupos histórica y socialmente marginados en un universo de más de siete millones que hablan algún idioma indígena, es visibilizar las diferentes realidades que coexisten en México y que toda la sociedad debe conocer para contribuir a su no “extinsión”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.