Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

A efecto de cumplir en tiempo y forma para analizar y discutir la iniciativa preferente del Presidente de la República para la revalidación de estudios de jóvenes migrantes, las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron el método de trabajo a seguir.

En reunión plenaria, los integrantes de dichas comisiones, se declararon en sesión permanente, en tanto se lleven a cabo las audiencias públicas, culmine la discusión y sea votado el dictamen respectivo, toda vez que el plazo legal para analizar y, en su caso, aprobar el proyecto de reforma, es de 30 días.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), refirió que serán dos ordenamientos jurídicos simultáneos: la Ley General de Educación, base de la iniciativa preferente, y el Acuerdo 286 referente a la definición operacional  para determinar  las equivalencias, que es facultad del Ejecutivo.

El propósito es que el Ejecutivo Federal acompañe a las comisiones unidas particularmente durante las audiencias públicas programadas para el 13,14 y 15 de febrero,

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González (PRI) precisó, que el trabajo conjunto con el Ejecutivo Federal,  garantizará el respeto de  los migrantes y su incorporación inmediata al sistema educativo nacional, particularmente en las universidades.

Al acompañarnos permitirá ahorrar tiempo, cumplir  el plazo legal establecido para aprobarla, en especial para atender a los connacionales que son repatriados.

El primer día participarán el secretario de Educación, Aurelio Nuño; el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada, y el comisionado de Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado.

En el segundo, presentarán sus planteamientos los secretarios de educación de diversos estados, a fin de detallar las condiciones de las cinco regiones del sistema educativo, en especial de las entidades donde se prevé mayor retorno de migrantes, como Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas.

El tercer día atenderá propuestas de la sociedad civil, organizaciones de dreamers, académicos y universidades, que es un mundo más diverso y complejo.

La reforma contempla la fracción III del artículo 14; el segundo párrafo del artículo 60; el primer párrafo del artículo 61; y se adiciona una fracción XI BIS al artículo 33; y un quinto párrafo al artículo 63 de la Ley General de Educación.

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