Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

Los diputados de la LXIII Legislatura, decidieron sancionar con mayor severidad delitos cometidos en contra de la biodiversidad, y para el efecto, aprobaron por 419 votos a favor y 1 en contra, el dictamen que reforma los artículos 420 y 422 del Código Penal Federal.

Remitido al Senado de la República para efectos constitucionales, el documento registra de dos a 18 años de prisión y de tres mil a seis mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe, destruya, trafique o comercialice diversas especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas.

La pena mínima de prisión aumentará en dos años cuando se trate de la comisión dolosa de los delitos de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o se realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, en cantidades anuales iguales o superiores a 10 toneladas en peso bruto total o su equivalente en otra unidad de medida.

El incremento será aplicable para el caso de delitos como remoción de vegetación en superficies superiores a mil metros cuadrados; corte, arranque, derribe o tala de algún o algunos árboles cuando se trate de asociación delictuosa y el volumen del derribo, de la extracción o de la tala exceda de dos metros cúbicos de madera.

También se contempla sancionar el transporte, comercio, acopio, almacenamiento o transformación de madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable cuando se transporten recursos forestales en cantidades superiores a 15 metros cúbicos o su equivalente; daño o relleno de humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos cuando se trate de superficies de mil metros cuadrados y, daño a arrecifes superior a 200 metros cuadrados.

La intención es proteger a cualquier costo la biodiversidad y con ella la sustentabilidad y el medio ambiente porque en México habita el 10 por ciento de todas las especies de flora y fauna que existen en el planeta; es segundo lugar con más reptiles; tercero en mamíferos; quinto en plantas y octavo en aves. Además, encabeza la lista de países con más zonas habitadas por especies en riesgo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.