Opinión

Lo Cotidiano con Clase

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al Gobierno del Distrito Federal, reforzar los programas enfocados al combate a la corrupción en los centros de verificación vehicular y con los estados integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, hacer lo propio.

En el dictamen avalado se da cuenta que la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal clausuró 18 verificentros en 2014, en tanto que para este año ha clausurado nueve; además informa que en lo que va de 2015 se han suspendido 35 acreditaciones a los operadores.

Se detalla que con la entrada en vigor del nuevo “Hoy no Circula” en el que la circulación de los autos se determina por la cantidad de partículas contaminantes que emite, se reforzarán los mecanismos de combate a la corrupción en los centros de verificación vehicular para el otorgamiento del holograma “0”.

A favor del dictamen, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Partido Acción Nacional, informó que 1.6 millones de vehículos se vieron afectados por el Doble Hoy No Circula en el Distrito Federal.

Sin embargo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió su resolución sobre el tema, los automóviles con ocho años de antigüedad, en buenas condiciones pueden circular en la Ciudad de México.

No se debe apostar a los centros de verificación actuales, pues seguirá existiendo la corrupción y los ciudadanos “pagarán hasta 500 pesos por dar el salto” y no se reducirá la contaminación. “Cuando una ley no es aplicable y se presta a la corrupción no servirá para evitar los accidentes viales”, destacó.

Según Transparencia Mexicana (2010), los habitantes de la Ciudad de México destinaron a la corrupción alrededor de 139 millones de pesos para evitar que un agente de tránsito se llevara el vehículo al corralón; 66.8 millones para evitar ser infraccionados o detenidos por un agente de tránsito y 38.9 millones para aprobar la verificación vehicular.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del PAN, subrayó que ante las nuevas disposiciones para el otorgamiento del holograma “0” es fundamental reforzar los mecanismos de combate a la corrupción en los verificentros.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.