Opinión

Lo Cotidiano con Clase

El Pleno de la Comisión Permanente al considerar que existe un encuentro temprano con la violencia, agregado a la influencia de los medios masivos de comunicación, cine y videos que promueven “modelos de personas violentas”, demandó a los gobernadores impulsar y fortalecer acciones y estrategias para prevenir y erradicar la violencia familiar.

Resaltó el papel que juegan los factores económicos en la generación de la violencia, pues la crisis económica que atraviesa el país ha incrementado el desempleo y disminuido el poder adquisitivo de muchas familias.

Además, el estrés por la falta de recursos económicos, el abuso del alcohol y la drogadicción, asociados comúnmente con la pobreza, pueden también relacionarse con la violencia en la población joven y adulta de México, y contribuir a vivir un alto grado de violencia familiar.

Apoyados en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2011, los senadores y diputados integrantes de la Comisión Permanente, destacan que del total de mujeres de 15 años y más, 46.1 por ciento sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal y 13.5 por ciento, sufrió algún tipo de violencia física que le provocó daños permanentes o temporales.

Asimismo, 42.4 por ciento, recibió agresiones emocionales en su actual o última relación afectándose su salud mental y psicológica; 24.5 por ciento, algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos con respecto a la forma en que se emplea; y 7.3 por ciento, declararon haber sufrido diversas formas de intimidación o dominación para tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Los legisladores subrayaron que ante esta violencia familiar, se deben intensificar y consolidar modelos de atención, prevención y sanción establecidos por la Federación, entidades federativas, Distrito Federal y municipios.

Por ello, plantearon evitar procedimientos de mediación y conciliación; que la atención que reciban víctima y agresor se proporcione por la misma persona y en el mismo lugar; y finalmente, favorecer la separación y alejamiento del agresor con respecto a la víctima.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.