Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Senadores y diputados en una de sus últimas sesiones formales, hicieron un llamado al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a instancias correspondientes estatales, para que definan y homologuen términos, funciones, modalidades, áreas de atención y procedimientos, respecto a instituciones, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención de adultos mayores.

En la Comisión Permanente, los legisladores puntualizaron que existe un gran número de albergues, casas hogar y demás instituciones públicas y privadas, que brindan servicios a personas adultas mayores que, en algunos casos, no cuentan con especificaciones o estándares mínimos que permitan dar una atención integral.

Con el dictamen aprobado por el Pleno, se busca que instituciones que atienden a esta población, se conduzcan bajo criterios mínimos a favor de sus beneficiarios y den certeza jurídica respecto a sus obligaciones y derechos; privilegien la unificación de criterios y, a su vez, establezcan un orden y clasificación, y a partir de estos, se potencien las acciones para la supervisión y regulación de dichos centros de atención.

El tema de los adultos mayores debe ser prioridad del gobierno federal, legisladores y de la sociedad en interesados por su bienestar, a fin de garantizarles la igualdad de sus derechos, oportunidades y responsabilidades, puntualizaron.

Al sustentar el dictamen, el senador del Partido Revolucionario Institucional, Ismael Hernández Deras, consideró necesario que las instituciones destinadas a brindar servicios de salud, cuidado y estancia a los adultos mayores, cuenten con las condiciones mínimas para fomentar su participación e integración social.

Refirió que México pasó de tener cinco millones de personas adultas mayores en 1990 a 11 millones 700 mil en el 2014, cifra que representa 10 por ciento de la población total en el país.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, este grupo está creciendo exponencialmente, de ahí que cálculos del Consejo Nacional de Población, dicho incremento para el año 2050 representará el 28 por ciento de la población total.

No cabe la indiferencia: impulsar acciones para que tengan posibilidades de acceder a un empleo, ocupación, retribuciones justas, asistencia y oportunidades necesarias para hacer asequibles mejores niveles de bienestar y mayor calidad de vida, es el compromiso, concluyó el senador.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.