Opinión

Lo Cotidiano con Clase

En México se han incrementado en los últimos años, los trastornos mentales como síndromes depresivos y ansiosos, epilepsia, demencia y esquizofrenia, así como adicciones y trastornos en el desarrollo infantil.

Ante este grave panorama, los Diputados de la LXII Legislatura aprobaron por unanimidad de 351 votos, modificaciones a la Ley General de Salud con lo que se atribuye a la Secretaria federal del ramo y a las instituciones del sector, la detección de la población en riesgo de sufrir trastornos cerebrales y de comportamiento, principalmente de niñas, niños y adolescentes, a fin de coadyuvar a la prevención, atención y fomento de la salud mental.

Estas modificaciones al artículo 73 de dicha ley, contemplan además, que la Secretaría de Salud y las instituciones y gobiernos estatales fomenten y apoyen, de forma permanente, actividades educativas, socioculturales y recreativas para contribuir al bienestar intelectual.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM), fundamentó el dictamen, precisando que la salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores de índole social, ambiental, biológica y psicológica.

Con datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, indicó que dichos trastornos se presentan en las primeras décadas de vida, y que 7 por ciento de la población infantil entre los 3 y los 12 años se encuentra afectado por algún problema de salud mental, principalmente problemas de aprendizaje.

Aproximadamente 15 millones de mexicanos padecen problemas de bienestar mental, por lo que, enfatizó, “de lograr la adecuada detección de los problemas, el tratamiento podría tener un costo y duración menor y dar mejor calidad de vida a las personas”.

Al fijar su posicionamiento, diputados de distintas fracciones parlamentarias consideraron de la mayor trascendencia precisar ese tipo de disposiciones y no dejar vacíos legales; implica asumir un papel preventivo y proactivo para el tratamiento de las enfermedades mentales, sobre todo en etapas tempranas como la niñez y adolescencia.

Modificar la Ley General de Salud, es prevenir, y que el Estado establezca medidas sobre la salud mental, ya que el 16 por ciento de infantes en México, padece algún problema de depresión, esquizofrenia y trastornos compulsivos, precisaron los diputados.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.