Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó un dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, para incorporar la noción de trabajo digno o decente, prohibir cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral y regular, en igualdad de oportunidades, el acceso al empleo de personas con discapacidad.

Se establecen como obligaciones de los patrones adecuar las instalaciones de trabajo, eliminar barreras físicas o rediseñar las áreas de empleo, a fin de que las personas con discapacidad cuenten con condiciones óptimas de accesibilidad, seguridad y libre desplazamiento para desarrollar sus actividades.

Además, prohíbe a empleadores, rechazar trabajadores por razones de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro criterio que atente contra la dignidad humana.

Dispone que las personas con discapacidad reciban la capacitación y adiestramiento en las mismas condiciones que el resto de los empleados, y plantea una multa de mil a cinco mil veces el salario mínimo general a quienes no cumplan con las obligaciones relativas a los derechos laborales de dicho sector.

Senadores de distintas fracciones parlamentarias destacaron la trascendencia de esta reforma, ya que la tasa de participación económica de las personas con discapacidad alcanza únicamente 30 por ciento, en comparación con la población en general donde es de casi el 54 por ciento.

Dijeron que a pesar de los avances en esta materia, en el mercado laboral persisten diversas formas de discriminación que significan serios obstáculos para el acceso, permanencia y desarrollo para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En 2010 este sector se conformaba por cinco millones 793 mil 270 personas, poco más del cinco por ciento de la población, y 483 mil 45 de ellas habitaba en el Distrito Federal y, el 29 por ciento de quienes forman parte de este grupo, no cuentan con acceso a ningún tipo de servicios de salud, lo que los deja en un estado de vulnerabilidad.

Con esta reforma se contribuye a la inclusión laboral, en condiciones de igualdad y equidad al trabajo para la población que cuenta con alguna discapacidad. Esto es de reconocerse y aplaudirse por todos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.