Opinión

Lo Cotidiano con Clase

La Cámara de Diputados aprobó con 335 votos a favor, 51 en contra y 13 abstenciones, el dictamen de la minuta que adiciona una fracción IV al artículo 464 Ter, de la Ley General de Salud, a fin de sancionar la comercialización de las muestras médicas.

La reforma fija una pena que va de uno a nueve años de prisión y una multa de 20 mil a 50 mil salarios mínimos vigentes, en la zona de que se trate, a quien las venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte, para fines comerciales.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), presidente de la Comisión de Salud, señaló que en el comercio ilegal de las medicinas, lo que reina son las muestras médicas, además de que existen las falsificaciones, el contrabando y los productos robados.

Resaltó que las muestras médicas representan el 80 por ciento de los fármacos que se venden en el mercado negro, pese a que son distribuidas de manera gratuita por las firmas farmacéuticas con el fin de promover sus productos entre la comunidad médica.

Acorde con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el comercio ilegal en el país suma 11 mil 500 millones de pesos, 9 mil 200 millones corresponden a esta tipo de productos promocionales; en tanto, la industria formal genera 175 mil millones de pesos.

Diputados de las fracciones parlamentarias integrantes de la LXII Legislatura, coincidieron en que es responsabilidad de todos, incluidas las autoridades y organismos empresariales, contribuir para evitar el mercado negro de medicamentos, problema que ha ido en aumento en los últimos años al convertirse en un negocio redituable, ya que deja ingresos de más de 9 mil 200 millones de pesos anuales.

A esta situación debe sumarse la enorme burocracia que enferma a nuestras instituciones de seguridad social, lo que orilla a los mexicanos a poner de sus bolsillos casi 50 por ciento del gasto en atención médica y medicamentos, además, de que pone en alto riesgo su salud.

Para cerrar el círculo, el Ejecutivo federal deberá publicarla en el Diario Oficial lo antes posible.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.