Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Senadores del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, plantearon ante la Comisión Permanente, que el Gobierno federal y sus instancias correspondientes, informen oportuna y ampliamente a la población sobre los riesgos que representan los televisores analógicos.

Apoyados en información de la Fundación Mexicana para el reciclaje Tecnológico a Favor de la Educación, los senadores priistas puntualizaron: en los próximos años, con el apagón analógico se desecharán 15 millones de televisiones análogas que contienen materiales tóxicos, que dañan el medio ambiente y afectan la salud de las personas.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son contaminantes de mayor crecimiento en el mundo, y en México no es la excepción. “La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estima que 75 por ciento de estos residuos se encuentran almacenados al interior de casas y oficinas porque se desconoce el procedimiento de desecho, así como el manejo de ellos”.

Refirieron que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos señala que todos los residuos tecnológicos provenientes de las industrias de la informática, así como de fabricantes de productos electrónicos deberán tener un manejo especial.

Las senadoras del PAN Silvia Garza Galván y Pilar Ortega Martínez solicitan al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informar el estado en que se encuentra la elaboración y publicación del plan de manejo para los televisores analógicos desechados.

Al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) le requirieron un reporte sobre el avance y número total, actualizado, de televisores analógicos entregados.

Pidieron realizar a la brevedad, una campaña de difusión que explique a la población, los riesgos potenciales a la salud que ocasionaría desechar los televisores sin un manejo adecuado.

La participación de los gobiernos federal, estatal y municipal para que difundan la información correspondiente a la población; advertirle sobre los riesgos a la salud que implican la destrucción, manipulación inadecuada, el abandono en las vías públicas o tiraderos clandestinos, y generar un plan estratégico para la recolección, manejo, reciclaje y destino final de televisores analógicos, es prioritaria y urgente, concluyeron las panistas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.