Opinión

Lo Cotidiano con Clase

La alfabetización digital es una variedad de habilidades asociadas con el uso de las tecnologías de la información para buscar evaluar, crear y comunicar información: es conjuntar habilidades técnicas y congnitivas para facilitar el uso de la computadora a las personas.

Bajo esta premisa y con el fin de impulsar una eficaz inclusión de los mexicanos a la sociedad de la Información y del Conocimiento, el Senador Gerardo Flores Ramírez, integrante del Partido Verde, presentó una iniciativa para promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

“Incorporar a la población a la sociedad de la Información y del Conocimiento no sólo trata de dar acceso a la infraestructura de telecomunicaciones, sino que la gente sepa utilizarla de manera eficaz”, subrayó el senador en tribuna al presentarla.

La iniciativa propone adicionar una fracción al artículo 7 de la Ley General de Educación, para que la formación impartida por el Estado, organismos descentralizados y particulares, autorizados o con reconocimiento de validez oficial de estudios, promuevan adoptar el uso de tecnologías de la información y comunicación, la alfabetización digital y el acceso sin costo a los servicios de banda ancha e Internet dentro de los planteles educativos.

Al faltar la alfabetización digital surge una barrera que obstaculiza el uso de los servicios de banda ancha, y como estima el órgano regulador de las telecomunicaciones estadounidense, aproximadamente un cuarto de la población que no utiliza los servicios de banda ancha aduce que no lo hace por no encontrarse alfabetizada digitalmente, subrayó el legislador.

Para interpretar lo que se encuentra en internet y juzgar su calidad informativa, los estudiantes deberán tener la capacidad para juzgar que lo que encontraron es información valiosa, útil y que cumple con el objetivo que está buscando, así como con la educación que se les está impartiendo.

Se trata que el Estado esté obligado no sólo a promover el uso de la infraestructura de telecomunicaciones, particularmente en las escuelas, sino proveer que los alumnos sepan utilizar esta infraestructura para mejor provecho de ellos y de sus familias, concluyó el senador Gerardo Flores.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.