Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Sin dejar de atender los asuntos de mayor importancia por las condiciones socieconómicas y de seguridad prevalecientes en el país, el Pleno del Senado aprobó por 93 votos, reformar la ley General de Cambio Climático.

El objetivo toral es que los municipios, con el acuerdo de sus ayuntamientos, se coordinen y asocien para una eficiente implementación de disposiciones y estrategias de mitigación y adaptación en materia de cambio climático.

Considerando que la acción municipal resulta de particular importancia para la atención de los retos que supone el cambio climático al tratarse de un orden de gobierno, cuyo poder de acción y gestión tiene un impacto inmediato en la población.

El dictamen avalado por los senadores precisa que el cambio climático es un tema complejo y transversal, y su atención requiere la participación de una multiplicidad de actores en los diferentes órdenes de gobierno y de la sociedad.

En ese sentido, precisa que la gestión compartida de la política municipal de cambio climático, ya sea por el establecimiento de convenios de coordinación o por asociación, permitirá a municipios que tengan problemáticas similares, sumar esfuerzos y crear sinergias que les favorezcan, protejan a la población y contribuyan al logro de los objetivos que se establecen en el Plan Nacional de Desarrollo.

En su intervención a favor de la aprobación del documento las senadoras Silva Guadalupe Garza Galván, del PAN y Luz María Beristain Navarrete, e Isidro Pedraza Chávez del PRD, consideraron que se debe tener mayor coordinación estatal, al otorgarles más atribuciones para combatir y mitigar los efectos del cambio climático.

Se debe cambiar el paradigma y concretar acciones desde el interior de las localidades de los estados, así como implementar estrategias donde participe la sociedad desde cada hogar en el país, a fin de crear situaciones que favorezcan el medio ambiente.

Los senadores advirtieron: la reforma servirá para cumplir con los compromisos nacionales e internacionales en materia de cambio climático; debemos sumar esfuerzos y emprender medidas urgentes en el entendido de que las políticas de papel no funcionan.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.