Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Es necesario contemplar la mitigación y adaptación al cambio climático en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), para darle congruencia entre las políticas, programas y diferentes instituciones a nivel nacional y estar en posibilidad de atender el fenómeno y sus consecuencias de manera satisfactoria.

La propuesta está contenida en una iniciativa presentada por la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del PAN, misma que fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Desde la tribuna, la legisladora destacó que la Ley General de Cambio Climático establece las disposiciones que se deben observar en el territorio nacional, para enfrentar los efectos adversos del fenómeno.

También precisa que en la elaboración y aplicación de las políticas públicas para su adaptación y mitigación, tienen concurrencia facultades de la federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, y la participación corresponsable de la sociedad en la planeación, ejecución y vigilancia de la Política Nacional de Cambio Climático.

Sin embargo, aclaró la senadora de Acción Nacional, el documento que regula el proceso de planeación es la Ley de Planeación, mismo que no contempla en ningún artículo la adaptación y mitigación al cambio climático, por lo que es urgente considerarlo dentro de la planeación nacional del desarrollo, precisó la legisladora panista.

La senadora Garza Galván subrayó que con la finalidad de dar mayor énfasis al objetivo de la Ley de Planeación y a la necesidad de integrar las acciones de mitigación y adaptación al fenómeno en la planeación nacional del desarrollo, es necesario que las variables obligatorias incluyan las relativas al cambio climático y la participación en la elaboración de los programas sectoriales y del programa institucional del Ejecutivo Federal.

Para la elaboración del PND se deberán tomar en cuenta no sólo las variables ambientales sino también las de cambio climático que permitan observar un plan integral y para la ejecución del plan y los programas sectoriales institucionales, regionales y especiales, las dependencias y entidades deberán elaborar programas anuales que incluyan los aspectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.