Opinión

Lo Cotidiano con Clase

El Senado de la República aprobó exhortar al Ejecutivo federal a instrumentar la emisión de vales de medicinas o un mecanismo que asegure el suministro oportuno y completo de las recetas prescritas a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La senadora María Elena Barrera Tapia del Partido Verde de México presentó él acuerdo, destacando que la escasez de medicinas es un problema que por décadas impacta económicamente a los trabajadores y sus familias al no obtener los fármacos que requieren.

La legisladora del PVEM señaló que la gravedad de este problema radica en que los medicamentos que faltan en los centros de salud son aquellos para atender padecimientos crónicos degenerativos como la hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades psiquiátricas, VIH SIDA, entre otras.

A favor de la propuesta, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo expuso que debido al desabasto en el sistema de salud, por lo menos 35 por ciento de los pacientes han tenido que comprar, con dinero de sus bolsillos, los medicamentos.

Refirió que según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana, los estados de Guerrero Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Michoacán y Veracruz tienen los índices más bajos de abasto de medicamentos, lo que confirma que el problema persiste en entidades con mayor marginación.

Para el senador perredista Isidro Pedraza Chávez, la propuesta es una forma “muy frívola” de atender este asunto, “es una irresponsabilidad exhortar al gobierno federal a que ponga un programa emergente para que los dueños de las farmacias puedan hacer negocio con el recurso público”.

Consideró necesario analizar lo que ocasiona el desabasto de medicamentos en el país, y “no tratar de tapar el sol con un dedo” dando “mejórales” ni “tratar de hacer un alud publicitario de tipo electoral”.

Su compañero de bancada, Adolfo Romero Lainas, votó a favor ya que es un reclamo recurrente de los mexicanos que existan los medicamentos necesarios en los centros de salud.

Lo importante es que los derechohabientes del IMSS e ISSSTE, reciban los medicamentos y dejen de gastar su dinero por culpa de las autoridades responsables de suministrarles el medicamento que puede salvar su vida.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.